“Marichuy” pide retirar a Castilla Amaro de la terna para la titularidad de la CEEAV


Por: Regina Arellano


Debido a que no ha recibido la reparación integral del daño, la víctima de abuso y acoso sexual María de Jesús Almendárez Prieto, conocida como “Marychuy”, pidió la intervención de la Directiva del Congreso del Estado para retirar a Miguel Ángel Castilla Amaro de la terna para la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).


Almendárez Prieto presentó un escrito a la presidenta de la Directiva, Yolanda Josefina Zepeda Echeverría, donde informó todas las recomendaciones que tiene su caso.


Además, solicitó que Castilla Amaro no sea tomado en cuenta para ocupar la titularidad de la CEEAV, ya que no reúne con los requisitos correspondientes.


“Para mi es muy importante que no lo tomen en cuenta ya que me ha violentado mis derechos humanos simplemente con una recomendación, la 3/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

En vista de que el funcionario no ha cumplido con la recomendación de su caso, además de que violentar sus derechos, Marichuy pidió que el Congreso tome en cuenta los hechos para la resolución del asunto.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2021 una serie de recomendaciones a favor de la víctima de abuso y acoso sexual, María de Jesús Almendárez Prieto.


En la recomendación 3/2021, dirigida al ex gobernador Juan Manuel Carreras López, se estableció que debía haber una disculpa pública por parte de este, además del reconocimiento de los hechos y responsabilidades para la no repetición de los actos.


Además, se señaló que la CEEAV debía dar seguimiento al caso para que se cumplieran los puntos de la recomendación emitida, en el que en un plazo no mayor a tres meses debía otorgarse la reparación integral del daño, así como la compensación económica correspondiente.


Sin embargo, Marichuy denunció que el encargado de Atención a Víctimas, Miguel Ángel Castilla Amaro, violenta sus derechos humanos, pues no se le ha reparado el daño con los parámetros requeridos por la CNDH.


“Me reparó el daño, pero sin tomar en cuenta los parámetros que indicaba la recomendación para que coadyuvara con la Comisión de Víctimas Federal. Entonces fue omiso en ese asunto. Está causando un daño en mi patrimonio al no repararme como debe de ser.”

Asimismo, indicó que no ha recibido la ayuda inmediata que debían darle, debido a que ella debe pagar y después se le reembolsa, cuando la ley no lo establece de esa forma.

franja alcanta im.jpg