top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Maestros de 24 planteles se manifiestan por falta de pagos



Por: Guadalupe Gallegos


Maestros, alumnos y padres de familia de diversas partes del estado acudieron a manifestarse a la Plaza de Los Fundadores para exigir el pago correspondiente a 74 maestros de 24 planteles, quienes no han recibido su salario desde hace cinco meses.


Judith Alonso Avilés, maestra en la secundaria Luis Córdova Reyes ubicada en la colonia Wenceslao Victoria Soto, indicó que hace cinco meses no reciben su paga debido a que, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se suspendieron todos los contratos por honorarios.


La docente comentó que las autoridades educativas no les han dado una explicación y únicamente les han respondido que, debido a que su esquema es por honorarios, “es como si estuviéramos despedidos de manera verbal, que no hay renovación de contrato y nos dejan de pagar sin decir ‘agua va’’.


Por lo que al darse cuenta de la situación, los 75 profesores afectados hicieron llegar un escrito con la noticia, los afectados y la ubicación de sus escuelas, así como su solicitud de reinstalación a las autoridades, esto debido a que no han dejado sus puestos de trabajo y quieren continuar con su labor docente.


“El pago que nos dan es muy poco; son 2 mil 400 [pesos] el que gana más a la quincena. Es un pago que a todas luces es insuficiente, puesto que estamos muy por debajo del sueldo, hasta el mínimo, se puede decir”, señaló.

No obstante, las y los maestros afectados han continuado con su labor en las aulas hasta la fecha, debido a la preocupación de que los jóvenes no se queden sin educación.


Alonso Avilés comentó que, tanto padres de familia como el profesorado, se han llegado a endeudar para poder comprar los materiales necesarios para las clases. Además de que en diciembre del año pasado, los padres lograron reunir algo de dinero, con kermés y rifas, para dar un pequeño bono a las y los maestros, gastos mínimos y ajustar pasajes.


“Ha tenido que hacerse como si fuera un autoempleo (…), porque no hay un sueldo como ese con que uno sobreviva. Estamos trabajando, pero bajo protesta, porque en condiciones de pandemia, cuando estábamos a larga distancia necesitamos nuestro teléfono, nuestra computadora, y esos gastos no los contempla para nada la SEGE; el tiempo que trabajamos nosotros en nuestra casa no lo contemplan, el tiempo de calificar los trabajos, el tiempo de planear nuestras clases, no lo contemplan”, explicó.


Asimismo, solicitaron la intervención de Gobierno del Estado para que aporte lo que corresponda y se les pague, pues su única intención es continuar con su trabajo sin problemas.


La docente señaló que lo único que quieren es que se respete su trabajo, pues hay lugares en los que gracias a la iniciativa de los maestros y toda la comunidad, han fundado escuelas ante la incapacidad de la SEGE de hacer lo propio.


Por último, indicó que les preocupa la situación en la que se encuentran, pues en pasadas administraciones, sin importar el partido, habían pasado por una situación similar.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page