top of page

Los "Churros Granja": un producto más allá de las fronteras


Por: Joce Benites


Estamos ya en plena Semana Mayor y le hemos estado haciendo sugerencias para que visite los municipios del estado potosino donde puede divertirse, conocer y deleitarse visualmente, además de paladear comidas y postres específicos de cada lugar.


Hoy es el turno de los “Churros Granja” que acompañan no solo las ferias, sino diversas fiestas patronales o se instalan en temporadas ya acordadas durante el año en municipios como San Ciro, Cerritos, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Charcas, Cedral y Rioverde, donde son queridos y apreciados por los comensales. Incluso llevan su producto más allá de las fronteras mexicanas, pues en ocasiones han ido a ferias o eventos en Estados Unidos.


Le cuento un poco de historia y para ampliar el conocimiento de quien ya ha saboreado este producto, bueno… pues resulta que “en 1915, un potosino ayudante de un cocinero español en Tampico, Tamaulipas, que gustaba de hacer churros a la usanza española, vio cortada sus oportunidades de desarrollo en el puerto y regresó a la capital de San Luis Potosí, pero se trajo la receta del postre añadiendo azúcar espolvoreada y comenzó a elaborarlos para vender en las calles”.


Hoy ese producto es una marca registrada llamada “Churros Granja” y tiene más de 100 años de recorrer el estado en ferias, fiestas patronales e invitaciones especiales, ahora se encuentran en el municipio de Charcas donde usted amable lector puede disfrutar de su exquisito sabor.


No se quede en casa ni pierda la oportunidad de viajar aunque sea dentro de su mismo estado, recuerde que las vacaciones no son propias de sol y playa, de sobra se sabe que la economía es poco favorable para casi todos, así que es buen momento de apreciar el bagaje cultural de nuestro alcance, y que en el caso de San Luis Potosí es muy variado.


Descarte la idea de quedarse tirado en el sofá al frente del televisor enajenándose de programación de muy bajo nivel en comparación con la gama de todas las actividades que los municipios han preparado para todos los visitantes.


Apoye a la economía del estado, pues es aquí donde vive, si no apoya, no se queje después de las deficiencias a su alrededor, disfrute de esta temporada vacacional y sobre todo, cultive su mente.




franja alcanta im.jpg
bottom of page