top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Lore Martell, pionera en fotografía de terror en San Luis Potosí



Por: Regina Arellano


Lore Martell, artista plástica, es la primera y única fotógrafa potosina especializada en la fotografía de terror. Su trabajo se ha expuesto a nivel internacional, como en Buenos Aires, Argentina; en el Museo de Brujería y Magia en Ohio, Estados Unidos; y en Valencia, España, tras ser ganadora en el primer lugar de un concurso de fotografía de terror.


La fotógrafa cuenta con 10 años de experiencia en el arte del terror, en el cual busca transmitir los sentimientos de miedo o tristeza, a partir del retrato de diferentes entes.


“Todos son retratos de monstruos, espectros, fantasmas. La mayoría reflejan también tristeza, porque es un tema que me gusta manejar. No es solo terror por terror, así sangre. También tiene un trasfondo como triste y oscuro, y esa es la sensación que a mí me gusta proyectar”, explicó la fotógrafa.

A pesar de su larga trayectoria y logros internacionales, la artista señala la falta de oportunidades en San Luis Potosí, pues hay mucha censura al no abrirse el espacio a artistas nuevos o emergentes.


“Sería importante abrirles las puertas a más mujeres creadoras en general, y a todo tipo de arte. La verdad es que aquí en San Luis he visto que hay mucha censura. Hay muchas personas que van empezando y no se les toma en cuenta y se desaniman”.


En su caso, las oportunidades surgieron cuando abrió su cuenta de Instagram @loremartellfotografia, y compartió su trabajo, pues en las convocatorias locales solo recibía negativas.


Incluso aquí fueron rechazadas las piezas que resultaron ganadoras en el concurso de Valencia.


Por último, recuerda a artistas emergentes la importancia de no desanimarse y siempre ser fieles a su arte, pues en algún momento va a sobresalir.


“No se desanimen con comentarios, porque siempre va a haber quien diga que eso no les va a dejar nada. A final de cuentas, creo que es importante que hagas lo que a ti te llene, que a ti te nazca hacer, porque es parte de tu identidad", concluye.





franja alcanta im.jpg
bottom of page