top of page

Llegaron a San Luis Potosí “Las Muertas”, las asesinas seriales más famosas del país

Durante marzo, abril y mayo, fueron grabadas en las calles de San Luis potosí, escenas para la nueva serie de Netflix “Las Muertas”, basada en el libro de Jorge Ibargüengoitia



Por: Ximena Jaqueline González Correa


Las Muertas, un libro publicado en 1977 por Jorge Ibargüengoitia, se convierte ahora en una serie de Netflix, cuyas escenas fueron grabadas en el centro histórico de la capital potosina, y espacios públicos de municipios como: Cerro de San Pedro, Guadalcázar, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Armadillo de los Infantes.


El libro narra la historia de las hermanas Baladro (Valenzuela en la vida real), dueñas de cantinas y prostíbulos que se dedican a asesinar por diversión o porque pueden. Juntas, Serafina y Arcángela se salen con la suya mientras cometen los crímenes más atroces del país y pasan desaparecidas por las autoridades.


Esta historia está basada en un hecho real ocurrido entre las décadas de los cuarenta y cincuenta en el Estado de Jalisco. Cuatro hermanas: Delfina, María del Carmen, María Luisa y María de Jesús González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis” cometieron una serie de homicidios en los estados de Jalisco y Guanajuato.


Las cuatro hermanas fueron mejor conocidas por sus grandes éxitos en los negocios, que fueron logrados a costa de privar de su libertad a niñas de todas partes para más tarde prostituirlas, maltratarlas y asesinarlas si lo consideraban necesario.


Sus crímenes llegaron a su fin en 1964, cuando Catalina Ortega, una más de las víctimas de las Poquianchis, logró escapar y se presentó ante la comandancia de la Policía Judicial de León Guanajuato, dispuesta a declarar las cosas tan terribles que había visto y vivido siendo prisionera de estas mujeres.


Se rumora incluso que las Poquianchis formaban parte de un grupo satánico que sacrificaba a sus víctimas como una ofrenda para conseguir más y más dinero, compensando la pobreza que vivieron las cuatro hermanas durante su juventud.


Jorge Ibargüengoitia se inspiró de este suceso de la sociedad mexicana, para escribir su propia historia sobre las hermanas asesinas a través de un reportaje novelado, obra que fue tan famosa, que actualmente se encuentra en proceso de convertirse en serie para una de las plataformas más famosas de streaming.


Las grabaciones se hicieron presentes en el estado y captaron la atención de varios curiosos que pasaban por la zona, trayendo de nuevo a la vida la historia de las muertas.

0 comentarios

Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page