top of page

Las voces de las juventudes fueron escuchadas en el parlamento juvenil 2024


Por: Ximema Jaqueline González Correa


La voz de las juventudes se hizo presente en el Congreso del Estado de San Luis Potosí durante el Parlamento Juvenil 2024, celebrado el pasado martes 27 de febrero.


29 participantes provenientes de diferentes  partes del Estado formaron parte de la tercera edición de esta actividad parlamentaria juvenil. Durante el evento se hizo presente la diversidad, ya que hubo representantes de todas las comunidades quienes exoresaron propuestas en busca de la inclusión y la no discriminación.


La actividad comenzó el pasado viernes mediante una entrevista donde las, los y les jovenes pudieron expresar sus motivaciones e ideas para participar en el ejercicio, a lo cual le subsiguió una selección de aquellos que formarían parte durante la actividad parlamentaria y finamente se efectuó una capacitación para que pudieran desempeñar de la mejor manera el protocolo legislativo. 


Las autoridades que participaron en el evento fueron las diputadas Claudia Tristany Cecy Ochoa, y el diputado Rubén Guajardo Barrera.


La Directiva del Congreso del Estado durante el parlamento estuvo conformada únicamente por mujeres, quienes desempeñaron los siguientes roles: Presidenta Viridiana Guadalupe Salazar Llanas, Primera Vicepresidenta Elizabeth Reyna Galván, Segunda Vicepresidenta Ailin Cantera Martínez, primera Secretaria Dayana Estefanía Peralta Compeán, Segunda Secretaria Edith García Álvarez, Primera Prosecretaria Paulina Denisse Muñoz Muñoz y Segunda Prosecretaria Mariana Escutia Ortiz.


Algunas de las propuestas están relacionadas con problemas sociales, como la de Adelaido López Flores de fortalecer los mecanismos de protección de datos en las redes sociales; José Esaú García Estrada quien propuso reformar la ley de Educación del Estado para incorporar el tema de la educación financiera; Ricardo Iván Ornelas Ramírez que solicitó incorporar acciones para asegurar el derecho a la salud mental.


Sergio Alejandro Castillo Juárez, quien decidió abordar el tema de la problemática por abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí; entre muchas otras con las que buscan impulsar la protección, consideración, apoyo y atención a problemáticas actuales a las que se enfrenta la sociedad potosina.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page