top of page

Las víctimas que no son nombradas; el mapa de feminicidios de SLP también es un memorial

Las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de homicidio y feminicidio merecen justicia, ser nombradas y recordadas



Por: Redacción.


En el marco de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, compartimos la actualización del mapa de feminicidios y homicidios de niñas, adolescentes y mujeres ocurridos en los municipios de San Luis Potosí. 


En 2023, la equipa de La Alcantarilla en colaboración con Uxmalsoft, logró documentar 38 homicidios, de los cuales 11 se clasificaron como feminicidios. Del 1 de enero al 7 de marzo de 2024, se obtuvo el registro de 12, los cuales hasta la fecha se encuentran clasificados como homicidios dolosos y culposos. 

 

La documentación del mapa se ha realizado desde el año 2018; las cifras corresponden a los reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado, del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Semáforo Delictivo y documentación periodística


Sin embargo, en cada actualización y rastreo de los homicidios y feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres se ha detectado cada vez el registro de menos información, tanto de autoridades de procuración de justicia, así como de los registros periodísticos. 


Prueba de ello, los pocos  datos obtenidos en la última actualización. En el mes de enero de 2024, pese a que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó dos homicidios dolosos y seis culposos, no se logró encontrar registro en medios de comunicación, tampoco información oficial emitida por las autoridades estatales de procuración de justicia. 


En el mes de febrero de 2024 se contabilizaron cuatro homicidios, sin embargo, con el tratamiento de la información oficial es difícil identificar los asesinatos y feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres. 


Es importante mencionar la poca transparencia con la que se dan a conocer estos crímenes. Si bien, algunos de estos fueron perpetrados en conjunto con los de hombres, la comunicación oficial no permite que se visibilicen los asesinatos de mujeres.


Las víctimas no deben ser vistas como una cifra que se suma a las estadísticas, por ello,  el Estado tiene el deber de nombrarlas, garantizar justicia para sus familias,  visibilizar y garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres, vivir una vida libre de violencia. 


Consulta nuestro mapa memorial


Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page