top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Las Tradicionales Gorditas de Charcas


Fotos- Manuel Carranza Acevedo y Joce Benites


Por: Joce Benites


Continúan aún las bajas temperaturas y ¿apoco no se le antoja un jarro de atole acompañado de una gordita? Bueno… pues en esta ocasión lo quiero invitar a usted amable lector a que continúe visitando los municipios de este bello estado.

Se trata de Charcas un municipio localizado al norte de la capital del estado.

Un pueblo minero y de sus yacimientos, ubicado a quince minutos del centro de la ciudad, donde se extraen grandes cantidades de zinc.

Charcas es el municipio más antiguo de todo el estado, famoso porque el cura Miguel Hidalgo y Costilla pasó por el pueblo durante su escape hacia Estados Unidos.

Es pequeño pero emprendedor y lleno de cosas interesantes. Una de ellas es probar sus deliciosas y tradicionales gorditas como las que están ubicadas en la calle de Miguel Hidalgo. Éstas se preparan primordialmente con queso, ingrediente que, en pequeñas proporciones, se coloca dentro de una bolita de masa.

La historia nos dice que cuando el tren que corría de Charcas a San Luis pasaba por Bocas, comunidad cercana a la capital, había ocasiones en que el tren se detenía ahí y las mujeres de la comunidad ofrecían a los viajeros las gorditas de queso con chile, de ahí tomaron el nombre de “gorditas ferrocarrileras”.

Es en la calle Hidalgo, ubicada en la cabecera municipal de Charcas, donde hay varios locales que las venden todas con un distinto sazón, pero todas deliciosas.

Recuerde que cada fin de semana o ahora que ya se acercan las vacaciones de semana santa, este pequeño lugar es una opción cercana y económica, además de que su gente siempre está lista para recibir a los turistas.

Mucho se piensa que se trata de un lugar aislado y solitario, pero permítame detallarle que encontrará actividades muy variadas, además de una tranquilidad incomparable.

Aventúrese y salga a turistear dentro de su mismo estado, pues los viajes sirven en todo momento por pequeños e insignificantes que estos sean. Y hasta con el simple hecho de viajar, pareciera que el corazón se acelera un poco más.

Visite este bello municipio minero, deléitese de sus paisajes y por supuesto de su gastronomía, si se anima, no podrá dejar de saborear estas gorditas de queso caseras; ya se ha de imaginar el sazón, olor y cariño con el que están elaboradas.

No solo satisfacerá su “barriga” si no que estará apoyando la economía de cientos de familias, imagínese nada más todos los involucrados desde quienes cultivan el maíz y cada uno de los ingredientes de este tradicional y rico alimento como lo son las gorditas de queso.

franja alcanta im.jpg
bottom of page