top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Las Duelistas: un rincón muy mexicano.



Por: Alejandra Cruz.


Un pintoresco sitio, lleno de colores chillantes y puertas abatibles que destaca por encima del resto; escondido entre un mercado de artesanías, calles sucias y viejos comercios que venden electrodomésticos, "Las duelistas", es una pequeña pulquería situada en Aranda 28, en el centro de la Ciudad de México.


El local, huele a dulce por los curados. El olor es semejante al beso que se da una pareja en la esquina, junto a la Rockola que toca "Toloache pa´ mi negra" de Panteón Rococó.


Son más de las tres de la tarde y el lugar comienza a llenarse, estar en Las duelistas significa olvidarse de las rigurosas normas sociales; esquivar al mesero que pasa cargando tarros, eludir las sillas para llegar al baño y ensayar tus mejores gritos para pedir una ronda, es parte del entorno.


El lugar tiene más de 90 años, y actualmente, Arturo Garrido, es el orgulloso dueño de esta desde hace diez. La pulquería se convirtió en su propiedad en el 2003 cuando solo era un trabajador, y hubo un problema con la delegación, lo que obligó al dueño anterior a deslindarse del negocio.


El concepto de las Duelistas, se renovó con la llegada de Arturo. En un principio, se tuvo que cambiar la decoración, las sillas, mesas; darle una nueva imagen a la pulquería. Después, llegó la Rockola y con ella los clientes.


Las Duelistas retoma en sus murales una combinación de pinturas que hacen un tributo al pulque, un ejemplo es el techo, donde se puede observar el calendario azteca, la Diosa del pulque Mayahuel y los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y viento; todo en perfecta armonía con colores verdes, amarillos, rojos azules.


Don Arturo, quería darle una perspectiva fresca y joven al lugar, pero al mismo tiempo algo tradicional y prehispánico “porque el pulque es más prehispánico que los mismos aztecas”.


El éxito de Las Duelistas no solo consiste en el colorido atrayente del lugar, sino también en servir el pulque fresco, de calidad, con limpieza y con un buen servicio. El menú en una de las paredes dice así: “Blancos. Curados. Sabores de hoy: avena, arroz, apio, mandarina, vino tinto, piñón”. Los precios van desde los 15 pesos el vaso, 25 el tarro y 40 la jarra.


Entre los clientes no hay uno preferente, de lunes a jueves se adicionan dos sabores más y viernes y sábado son tres más para estar en constante cambio. Los sabores del día se pueden conocer a través de Facebook y Twitter.


Cerca de las seis de la tarde, Las Duelistas luce semi llena. Arturo contempla, si mañana dejara este mundo, le gustaría que fuera cerca de un buen curado, aunque no le preocupa que tan cerca o lejos esté de hacerlo, porque ya le dejó algo al mundo, un camino que espera que alguien lo siga, y que en 100 años se hable del que contribuyó a redignificar el pulque.

franja alcanta im.jpg
bottom of page