La UASLP se suma a iniciativa de urbanismo táctico para priorizar las personas peatonas en SLP capital
- La Rata

- hace 11 minutos
- 2 Min. de lectura

Docentes y egresadas de la Facultad del Hábitat y de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se sumaron a diversas organizaciones y dependencias municipales en la iniciativa denominada “Juventudes y Cruces Seguros, Urbanismo táctico”, realizada desde el pasado 18 de diciembre de 2025 en las inmediaciones de la Zona Universitaria Poniente, en las calles de Niño Artillero e Himno Nacional, en la capital potosina.
La actividad se desarrolló a través de la colaboración de la Organización Derechos Urbanos y Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC), con el apoyo de YOURS (Youth For Road Safety) y la Coalición Global de Jóvenes por la Seguridad Vial, así como del gobierno municipal de San Luis Potosí y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
En entrevista, la maestra Ivonne Aguayo, docente de la Facultad del Hábitat, y las egresadas de la carrera de Diseño Gráfico, licenciadas Lidia Susana Rivas y Yoselin Pérez, explicaron que la dinámica de participación en esta intervención vial inició con un taller en instalaciones universitarias, donde se reflexionó sobre los graves accidentes viales registrados en la zona, algunos de ellos con estudiantes involucrados.
Durante el taller se subrayó la necesidad de crear conciencia sobre la protección de la vida de las personas peatonas que cruzan las avenidas. Asimismo, se analizaron las calles cercanas a la glorieta González Bocanegra y se identificó que en algunas áreas faltan banquetas, por lo que resultó fundamental realizar la intervención para promover el respeto al peatón y fomentar la atención de los automovilistas.
Ivonne Aguayo destacó que esta intervención pone sobre la mesa que, anteriormente, las calles y la planeación de las ciudades se diseñaban en función del automóvil. En la actualidad, se deben considerar primero a peatones, ciclistas y motociclistas, y dejar en última instancia al automóvil, por ser el medio de transporte que mayor impacto negativo genera en el medio ambiente.
Explicó que el nuevo concepto de movilidad no depende solo de llegar rápido al destino, sino de llegar seguro. Este enfoque contempla a todas las personas: adultos, jóvenes, niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas, andaderas o muletas, y que requieren banquetas y espacios adecuados para su desplazamiento.
El objetivo de la actividad, en la que participaron más de 40 personas y que tuvo una duración aproximada de 10 horas, es visibilizar y sensibilizar a la población en general sobre el respeto a la circulación y traslado de todas y todos, así como exigir a las autoridades el cumplimiento del reglamento vial y la remodelación de espacios urbanos bajo los nuevos paradigmas de movilidad, con prioridad al peatón.
Finalmente, agradecieron la posibilidad de sumar esfuerzos en favor de un cambio de paradigma urbano y vial. Coincidieron en que se debe continuar trabajando de manera conjunta para concientizar a más personas sobre la importancia de salir de casa y regresar con seguridad, ya que la movilidad forma parte de esta garantía que debe prevalecer en las ciudades y constituye una responsabilidad compartida.
Para conocer más sobre las jornadas de urbanismo táctico, las personas interesadas pueden consultar las redes de la ONG @Derechos Urbanos.








Comentarios