top of page

Investigadores proponen usar el lirio acuático para crear materiales amigables con el ambiente


Por: Redacción 


Los investigadores del Grupo Universitario del Agua (GUA), Nahúm Andrés Medellín Castillo y Alfredo Israel Flores Rojas, trabajan en la propuesta “Valorización y aprovechamiento de la biomasa de lirio acuático (Eichhornia Crassipes) presente en la presa San José para la elaboración y uso de materiales en la remoción de contaminantes del agua”.


Al respecto, el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  Nahúm Medellín, detalló que en el presente proyecto se propone la valorización y aprovechamiento de la biomasa del lirio acuático (Eichhornia Crassipes) como una materia prima altamente disponible y de bajo costo para desarrollar materiales amigables con el ambiente, capaces de remover diversos contaminantes del agua.


“Como es sabido, la presa San José es utilizada para abastecer de agua potable al ocho por ciento de la población de la capital potosina. La temperatura media anual en la zona donde se encuentra es de 18° C y la precipitación total anual es de 400 mm. Estas condiciones han propiciado la presencia y propagación de lirio acuático en la superficie de la presa”.  

El integrante del Grupo Universitario del Agua dio a conocer que el lirio acuático es una especie invasora muy común en los cuerpos de agua, originaria de América del Sur, y está catalogada como una de las 100 especies exóticas con mayor potencial invasor en el mundo, por lo que representa una amenaza para la biodiversidad, la funcionalidad de los ecosistemas y la salud humana.


Además, se ha demostrado que causa impactos económicos en las regiones donde se encuentra presente. La presencia del lirio acuático en la presa San José tiene un impacto negativo en la calidad del agua, que contribuye a su evaporación y favorece la aparición de fauna nociva.


El desconocimiento sobre cómo aprovechar la abundante biomasa del lirio acuático ha llevado a considerarlo simplemente como un residuo sin valor agregado. En los últimos años, la gestión del lirio acuático presente en la presa San José ha generado graves problemas ambientales y ha afectado la calidad del agua.

 

La disminución en la calidad del agua conlleva un aumento en los costos de inversión para el proceso de potabilización del líquido que se suministra a la población.


Las acciones propuestas por los investigadores Nahúm Medellín Castillo y Alfredo Israel Flores Rojas están encaminadas a realizar un diagnóstico y monitoreo de la presencia del lirio acuático en la Presa de San José; sintetizar materiales adsorbentes utilizando la biomasa del lirio acuático mediante la creación de un composito de biopolímero y biomasa de lirio, así como la generación de hidrochar y evaluar las propiedades fisicoquímicas y de textura de los materiales absorbentes obtenidos.


Los resultados serán divulgados a través de diversos medios informativos. 


Asimismo, se implementará un plan de apropiación social del conocimiento, con el objetivo de involucrar a personas interesadas en la preparación de materiales absorbentes a partir de las biomasas estudiadas y su aplicación en tecnologías de tratamiento de agua. Esto permitirá generar un valor agregado y valorización de las biomasas de estas especies invasoras, convirtiéndolas en recursos aprovechables y sostenibles.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page