top of page

Instalan tendedero de deudores alimentarios frente al Congreso


Por: Regina Arellano


Integrantes de la organización Tendedero de Deudores Alimentarios SLP se manifestaron frente al Congreso del Estado, con la colocación de un tendedero de denuncias en el que expusieron a hombres que han abandonado los deberes económicos que tienen con sus hijos e hijas.


De acuerdo con Yuly, integrante de la organización, son alrededor de 800 mil mujeres madres autónomas que sufren las consecuencias del abandono del padre, por lo que muchas veces deben conseguir de dos a cuatros trabajos para poder mantener a sus hijos e hijas.


“Muchas mamás trabajando de sol a sol y los papás bien gracias. Cualquiera puede visitar los perfiles de los deudores y son viajes, son trabajo. Presumen una vida de opulencia, presumen una vida de que no les falta absolutamente nada, pero a la hora de llegar a un juicio de pensión alimentaria casualmente no tienen nada, no tienen ingresos”.

Ante esta situación, la organización ha decidido montar varios tendederos físicos y virtuales, con el objetivo de presionar a los padres para que cumplan sus obligaciones.


“Desde que empezamos el proyecto, que fue por ahí del 2 de junio, con el tendedero virtual sí hemos logrado pagos, sí hemos logrado que se presenten los papás a pagar, sí hemos conseguido acuerdos, más de los que se han podido solucionar, me atrevo a decirlo, en las mismas fiscalías.”


No obstante, Yuly también denunció que aunque los tendederos han ayudado, en San Luis Potosí hay mucha impunidad en el tema, por lo que muchos padres pueden llegar a sentirse protegidos por las autoridades.


Actualmente, luchan en conjunto con otras colectivas potosinas y con la diputada Lidia Nallely para crear una iniciativa en la que se instale un buró de deudores alimentarios que pueda consultarse de manera pública.


“Estamos hartas todas las mamás que venimos representando nosotras en la página de esta situación y exigimos a las autoridades la creación del buró de deudores porque hemos visto que en otros estados pertenecientes a la red que funciona.”

Además, mencionó que buscarán trabajar en un protocolo de prevención de abandono y al no reconocimiento paterno.


“Vamos a pasar con la Comisión de Derechos Humanos a hablar también de lo que es el protocolo para prevenir el abandono y el no reconocimiento paterno. Estaremos presentando la próxima semana en Congreso con la Comisión de Derechos Humanos.”


Por último, señaló que el próximo 15 de mayo, también frente al Congreso, instalarán un mega tendedero con la colaboración de seis colectivas con la intención de visibilizar la violencia económica.


“La diputada Lidia Nallely nos pasó su propuesta, la estamos trabajando en conjunto con las colectivas que se van a presentar con nosotros el 15 de mayo, igual aquí mismo, para complementarla y presionar así de mejor manera y con una justificación mucho más amplia para que nos aprueben ya el buró”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page