top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Iniciativa ciudadana busca productos de higiene menstrual gratuitos


Imagen: Andrea Michelle Campos Nava

La Organización para Chicas (OPC), anunció la entrega, al congreso local de una iniciativa que busca el acceso gratuito, a las mujeres, a productos de higiene menstrual.

#MIREGLAMIDERECHO es una iniciativa ciudadana presentada el pasado 9 de junio al Congreso del estado en San Luis Potosí.


En esta iniciativa se proponen reformar los artículos 10, 13, 44, 46, 59 y 75 de la Ley de Educación para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que dicha ley tenga una perspectiva de género y promueva el derecho humano a la educación a través del fácil acceso a insumos menstruales e información sobre salud e higiene menstrual.


“Es urgente contar con leyes, específicamente que la Ley de Educación de nuestro Estado, incluya educación menstrual y el derecho de acceso gratuito a insumos menstruales para todas las personas educandas. Ya que al no tener acceso a insumos menstruales, así como a información adecuada, sumado al estigma social sobre la menstruación, se obstaculizan los derechos humanos (salud, la educación, la no discriminación y/o la dignidad humana)” señalan en su comunicado.

Ademas anunciaron que el 22 y 23 de Octubre de este año se realizará el 1er FORO #MIREGLAMIDERECHO que se dividirá en 3 ejes principales que van desde el diálogo, aprendizaje y crítica, en donde se conjuntan las opiniones y visiones de mujeres, hasta colectivos y especialistas sobre la problemática actual y el panorama de las problemáticas que rodean a la menstruación en nuestro estado y en el mundo.



La OPC argumenta que estas iniciativas y foros son una gran ayuda para la disminución de la pobreza extrema que ataca con más incidencia a las personas menstruantes, y eliminar el subsector de la pobreza que inhabilita a las personas que menstrúan a asegurarse de un periodo digno.



Imágenes en galería: Andrea Michelle Campos Nava


franja alcanta im.jpg
bottom of page