top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Inconveniente reactivar pozos ante fallas de El Realito: Conagua



Por: Guadalupe Gallegos


El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, señaló que no le parece pertinente reactivar la veintena de pozos como pretende Interapas, para sustituir el suministro de agua de El Realito en la zona metropolitana.


Esto luego de que el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, planteó reactivar los pozos ante las constantes fallas del acueducto.


El delegado explicó que aunque la presa cuenta con un almacenamiento del 90 por ciento, el problema es el acueducto, el cual registró su falla número 13 en lo que va del 2021 y volvió a afectar a más de 30 colonias de la capital.


Félix Díaz indicó que esto también perjudica cumplir con el objetivo de cancelar pozos y proteger los mantos acuíferos.


Además de que la zona metropolitana se enfrenta a una situación grave con el acuífero San Luis Potosí, el cual desciende 2.5 metros por año y tiene presencia de flúor fuera de forma.


“Hay un patrón que sigue de manera normal, que es el arsénico. Entonces si no paramos la sobrexplotación de este acuífero, pronto vamos a tener arsénico en el agua de San Luis Potosí”, comentó.


Por lo que recomendó tomar otras medidas para solucionar el problema de El Realito y no solo multar a la empresa concesionaria, sino resolver la situación de raíz para que cumpla con su objetivo inicial: suministrar agua y proteger el acuífero.


El delegado señaló que esto sería rehabilitar las zonas dañadas del acueducto, las cuales ya están identificadas y localizadas, por lo que es necesario estimar la inversión para poder reparar la tubería y evitar más fallas.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page