top of page

IMSS ofrece esquema de aseguramiento para personas trabajadoras independientes


Por: Redacción


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí dio a conocer que se llevará a cabo la inscripción al programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes para brindar un esquema de aseguramiento similar al otorgado a quienes trabajan para un patrón.


Esto con el objetivo de garantizar el acceso a la atención médica de las familias potosinas que no cuenten con Seguridad Social.


De acuerdo con el comunicado emitido por el IMSS, este esquema va dirigido a los emprendedores que trabajan por su cuenta como: trabajadores en industrias familiares y los independientes, profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y en general cualquier persona no asalariada.


Bajo este mecanismo de incorporación, los trabajadores independientes contarán con las siguientes prestaciones:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

  • Incapacidades.

  • Pensión por invalidez y vida.

  • Ahorro para el retiro.

  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Las personas interesadas tienen que registrarse en la página del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes o acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del IMSS en la entidad potosina.


Se les requerirá proporcionar su número de Seguridad Social, CURP, cuenta de correo, informar el ingreso mensual y ocupación, para que el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para realizar el pago.


El IMSS en San Luis Potosí informa que los beneficiarios de la persona trabajadora independiente pueden ser: cónyuge o concubina (rio), hijos (hasta 16 años o hasta 25 si aún estudian en un plantel del sistema educativo nacional), padre y madre (en caso de que cohabiten con el asegurado y dependan de este).


Las inscripciones y pagos se deben de realizar a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente al del pago.


Las cuotas por enterar dependen del ingreso que se perciba mensualmente; se cuenta con un simulador de cuotas en el micrositio al que se invita a visitar para conocer toda la información de la Prueba Piloto para Personas Trabajadoras Independientes.




Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page