top of page
  • Foto del escritorLa Rata

IMSS de SLP emite recomendaciones para prevenir accidentes durante la temporada vacacional


Por: Redacción 


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomiendan extremar precauciones y supervisar las actividades de menores y adolescentes para evitar accidentes durante la temporada vacacional.


El doctor Daniel Hernández Zapata, médico pediatra intensivista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, señaló que durante el periodo vacacional las infancias están en mayor riesgo de tener algún accidente, derivado de los cambios en la dinámica familiar.


Precisó que los accidentes que dejan mayores secuelas son por quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o envenenamientos, cuyas secuelas podrían generar la pérdida de la capacidad para el desempeño personal, social y escolar. 


Ante ello, exhortó a mantener cerrados los accesos a cocinas, azoteas, cisternas, así como evitar que tengan acceso a productos químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.


Señaló que la cocina es el lugar en donde más ocurren estos percances, en su mayoría son por quemaduras y cortadas, ya que muchos menores permanecen solos en el hogar por varias horas.


El especialista comentó que es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar, se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.


Refirió que también es importante que, durante estos días, sobre todo si se va a salir a carretera, verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones, pero sobre todo que los pasajeros utilicen de forma correcta el cinturón de seguridad y si se traslada a menores de cinco años éstos cuenten con una silla especial de acuerdo con la edad; cuando los traslados se realizan en motocicleta se deberá de portar el casco y evitar llevar a menores de edad.


Durante este periodo se incrementa la práctica de algunas actividades como andar en bicicleta, patines o patinetas, por lo que es necesario el uso del equipo de protección adecuado, como casco y rodilleras, y que siempre las realicen bajo la supervisión de un adulto y en los espacios destinados para ello, indicó el especialista.


“Si vamos a inscribir a nuestras hijas e hijos a algún camping, debemos de corroborar que las instalaciones en donde se desarrolla sea la adecuada, y sobre todo que se cuente con un equipo y personal de primeros auxilios”, comentó.

Por su parte, la doctora Verónica Campos Guevara, neuróloga pediatra del IMSS en San Luis Potosí, recomendó a los padres de familia que al momento de realizar cualquier actividad y tengan que ir acompañados de sus hijas o hijos, no dejarlos solos en el vehículo y con las ventanillas cerradas, ya que, los menores corren el riesgo de presentar asfixia, lo que puede originar un daño neurológico irreversible.


En lo que se refiere a realizar traslados por largos periodos con menores diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención (TDA), es importante que se considere el emplear actividades que resulten distractoras. En lo que se refiere a las y adolescentes con TDA y que hacen uso de motocicletas, es importante el supervisar que cuenten y utilicen de forma adecuada el equipo de protección, a velocidad moderadas y en los lugares adecuados.


Indicó que en caso de tener alguna lesión se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, o al área de Urgencias si la vida, un órgano o extremidad se ven comprometidos, para su atención oportuna y así reducir el riesgo de presentar secuelas severas. Se deben seguir estrictamente las indicaciones del médico y no automedicarse.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page