top of page

Impulsan punto de acuerdo para que se investigue la obra de la presa “El Realito”


Por: Redacción


Con el objetivo de que se realice una investigación y se deslinden responsabilidades a que haya lugar, derivado de la construcción y operación de la obra conocida como presa “El Realito”, el diputado José Luis Fernández presentó un punto de acuerdo, a nombre de las y los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).


Con este punto de acuerdo se busca exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que lleve a cabo una investigación y revisión de la gestión financiera de todas las entidades fiscalizadas que hayan intervenido y/o participado en la obra pública conocido como presa “El Realito”, con el objeto de que proceda en términos de ley en contra de quienes puedan resultar responsables por las irregularidades y deficiencias de dicha obra.


También se busca exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dé puntual seguimiento por conducta de las comisiones de Vigilancia, y Presupuesto y Cuenta Pública, a las acciones que lleve a cabo la ASF respecto de la obra pública conocida como presa “El Realito”.


Además de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal para que proceda en términos de ley en contra de los funcionarios públicos y/o particulares que puedan resultar responsables de las irregularidades y deficiencias que presente la obra.


Esto también incluye a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las fallas de construcción y operación que actualmente presenta El Realito, con el objeto de proceder administrativa y penalmente en contra de quienes puedan resultar responsables; a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Interapas para que hagan lo propio, y con ello determinen las acciones legales en favor del Estado por las fallas o posibles vicios ocultos del referido proyecto, así como a elaborar un informe detallado de los defectos y causas de los problemas encontrados.


De igual forma, se solicita al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que una esfuerzos institucionales a la luz de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con las instituciones que considere pertinente, para que se investigue y sancionen faltas administrativas, así como responsabilidades penales de servidores públicos y particulares que puedan resultar responsables de hechos de corrupción, en el marco de las normas federales aplicables.


Mientras que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se le exhorta para que, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), inicie la investigación y seguimiento respecto a los recursos destinados para la construcción de El Realito, con motivo de presuntas irregularidades en su construcción y operación, con el objeto de que proceda en términos de ley.


Finalmente, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para que se implementen las acciones que considere necesarias con motivo de las presuntas irregularidades en la construcción y operación de la obra pública.


Señala en su justificación que la inversión total estimada fue de 3 mil 527 millones de pesos (precios de 2014) las fuentes de inversión fueron: 100 por ciento recursos federales, acueducto y planta potabilizadora; 58 por ciento, la iniciativa privada; y 42 por ciento, el fondo nacional de infraestructura.


A pesar de registrar el inicio de operación y mantenimiento el 9 de enero de 2015 con el fin de que se conservara en buen estado, en 2016, a un año de ser inaugurado, registró las primeras tres fugas, por lo que debió suspenderse su operación el mismo número de ocasiones y desde entonces este tipo de inconvenientes es constante.


En 2022 se registraron 11 fallas de enero a mayo y otras dos registradas en el segundo semestre del año pasado, lo que dejó sin el líquido vital a miles de habitantes.


El diputado indicó que Aquos El Realito S.A. de C.V., empresa concesionaria del manejo del acueducto, también lo resistió monetariamente, ya que además de que debe hacerse cargo de las reparaciones, la CEA le impone multas y penalizaciones de manera constante, lo que no es suficiente para que se tome cartas en el asunto.


En el contrato que se firmó con dicha compañía se detalla que para dar mantenimiento a la infraestructura no podrá suspender el servicio por más de cinco días seguidos, ni hacerlo más de cinco veces en 12 meses; sin embargo, estas condiciones han sido superadas en los últimos años.


Desde marzo del año pasado cuando comenzaron a incrementarse las fallas y deficiencias del acueducto de la presa “El Realito”, la Conagua realizó una visita de inspección y detectó una serie de grietas en todo el acueducto.


El Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones del Agua y de Vigilancia para su análisis.

franja alcanta im.jpg
bottom of page