¿Hay algo que celebrar este 15 de septiembre?



Por: Joce Benites.


Este año al igual que el anterior, en medio de la pandemia por la COVID-19, las celebraciones del grito de Independencia serán muy distintas; hay que celebrarlo a nuestro modo y aunque es un festejo fundamental en la formación de la identidad nacional de los mexicanos; existen elementos ajenos a la celebración, hablamos de decorados y disfraces de procedencia china y estadounidense principalmente. Situación que afecta a la economía del país.


El pueblo a su vez exige seguridad, acciones en contra de la corrupción, mejor economía, mejores condiciones laborales, de educación, salud, en fin la lista es larga, eso debería de ser lo que se tendría que gritar, puesto que es lo que la sociedad clama en su mayoría.


Desafortunadamente nuestras autoridades solo realizan celebraciones que siguen un protocolo sin ir más allá, las recientes generaciones aseguran que no existe tal independencia y que por lo tanto no hay nada que conmemorar, aseguran que la fecha únicamente sirve para agarrar “la fiesta” y nada más.


Si hacemos un análisis de todos los elementos que rodean esta celebración, encontraremos una mezcla de usos y costumbres provenientes de otras culturas, es decir, si se trata meramente de una celebración nacional, cabe la pregunta del ¿por qué? En muchas cuestiones.


Sea como sea, lo primordial debería de ser sentir y demostrar el orgullo que se dice tener por el país con acciones que verdaderamente vayan en beneficio de todas las personas que habitamos en el mismo y por supuesto tampoco esperar a que por ejemplo autoridades salgan en solución a todo.


Las acciones corresponden a todos y van desde las más pequeñas y hechas en el entorno en que nos encontramos, detallado, hay corrupción, pues trato de no reproducirla, hay contaminación trato de no tirar basura y de no realizar acciones que la provoquen, quiero mejores condiciones de salud, pues me cuido y cuido a mis allegados, esto es lo que “debería hacerse” y traducirlas en acciones. La juventud se dice ávida de cambios y hay quejas y demandas pero aún y con todo ello salen a festejar y a gritar por algo que desconocen.


Datos históricos muestran que las celebraciones de Independencia entre 1930 y 1980 fueron verdaderamente muy populares y bellas. Sin embargo, como podemos ver, pareciera que en el mundo globalizado, los intereses son muy poderosos y también los más interesados en ir suprimiendo los detalles de la historia y las culturas propias.


Este 15 de septiembre festejémoslo a nuestro modo y verdaderamente realicemos acciones que beneficien a los mexicanos e inculquemos a las recientes generaciones el apoyo y aprecio al país, no solo portando artículos de cultura mexicana sino debidamente producidos en el país y que sepan los que significa y realmente sientan ese “VIVA MEXICO”.



franja alcanta im.jpg