• La Rata

"Hasta que cumplan y, hasta entonces, que nadie se le olvide".

Actualizado: ene 20



Durante el paro del 9 de marzo, periodistas independientes de San Luis Potosí, con un tendedero de algunas notas periodísticas visibilizaron temas de violencia contra las mujeres las mujeres periodistas, así como casos de feminicidios y violencia contra la mujer, hicieron un llamado a las instituciones, ciudadanía y gremio periodístico, “que nuestro trabajo también cumple una función fiscalizadora para con las instituciones en cuanto a la violencia contra las mujeres, su acceso a la justicia y el combate a la impunidad".


A través del comunicado enviado por la colectiva de mujeres periodistas independientes se puede leer: En una ciudad donde las pintas se mandan cubrir o borrar con calidad de urgencia y los carteles de protesta se arrancan en la primera oportunidad, el relato periodístico de los movimientos sociales queda entre los recursos para preservar la memoria histórica.


Las y los periodistas cumplimos con un trabajo pero también asumimos la responsabilidad de con ello dar forma a la opinión ciudadana, entre otras cosas, sobre las causas de protesta, los hechos violentos, la realidad social, política, democrática, económica de nuestras ciudades.

Consideramos necesario recordar a Odalys, a Mitzi, a Ana Karina, a Viviana, a Karla y a otras víctimas, cuyos casos han hecho parte de nuestros relatos, porque al contarlas y al dibujarlas y al preguntar por ellas, de alguna forma, también estamos escribiendo nuestra historia.


Desliza el cursor sobre la flecha para ver la galería completa.


Porque si mañana nos toca:


-No queremos que revelen información que nos estigmatice y nos cargue la culpa de habernos convertido en víctimas: http://bit.ly/3azEhHQ


-No queremos que filtren imágenes de nuestros cuerpos: http://bit.ly/2TBg52c


-No queremos que su corrupción nos impida el acceso a la justicia: http://bit.ly/2VXtByQ


-No queremos ser blanco de sus conductas misóginas: http://bit.ly/332aSUh


-No queremos que nos persigan o criminalicen por protestar ante su indolencia y la falta de resultados para garantizar nuestros derechos: http://bit.ly/330Wn34


Queremos seguir contando historias y vamos a seguir haciendo preguntas que los incomoden. Que los obliguen a calzarse nuestros zapatos y los de las víctimas. Vamos a continuar exhibiendo su indolencia, sus omisiones y todas las veces que nos respondan con sorna.


Hasta que cumplan y, hasta entonces, que a nadie se le olvide.

Colectivo Independiente de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí.



franja alcanta im.jpg