Fue dado de alta menor sospechoso de hepatitis aguda infantil


Por: Redacción


El secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, informó que el caso sospechoso de hepatitis aguda infantil resultó negativo luego de que se hicieron las pruebas pertinentes.


Sin embargo, indicó que las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (INDRE), mismas que están pendientes.

El paciente de sexo masculino, residente del municipio de Aquismón, presentó enfermedad diarreica desde el día primero de mayo, pero al notar sus padres inicio de ictericia (ojos amarillos y orina más amarilla de lo normal), lo llevaron a recibir atención médica.


En el Hospital Básico Comunitario de Aquismón se le realizaron exámenes de laboratorio, para después enviarlo al Hospital General de Valles el pasado 7 de mayo.

Debido a la alerta epidemiológica que hay en el país por casos de hepatitis aguda infantil en Europa y Estados Unidos, fue que se determinó enviarlo al Hospital en Valles al cuál ingresó con tinte ictérico, consciente, orientado, con abdomen blando y sin dolor.

Ante la evidencia de un proceso viral como causa de la hepatitis, se tomó Ac-Anti-Virus de la Hepatitis A, con resultado negativo, pero debido a que el brote de hepatitis aguda infantil se ha catalogado como inusual, ya que las pruebas hasta ahora excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas y se investigan una infección por adenovirus en menores de un mes y hasta 16 años, así como una posible relación con covid-19, el caso se catalogó como sospechoso para la hepatitis aguda infantil.

El menor cuenta con esquema de vacunación completa para hepatitis B; debido a su buena evolución clínica y al no presentar indicios de hepatitis complicada, fue dado de alta, aunque siguen pendientes resultados de las muestras enviadas al INDRE.


El niño será monitoreado por personal de salud.

La mayor parte de los pacientes que se han presentado como sospecha de hepatitis aguda infantil, e incluso los positivos, cursan la enfermedad con una buena evolución y han sido dados de alta, aunque puede haber complicaciones e incluso decesos.


Debido a que aún se desconoce el virus que provoca la hepatitis infantil, y en consecuencia su forma de transmisión, no hay una manera clara de prevenir el contagio.


Sin embargo, al asumir que se trata de un adenovirus, como señalan la mayoría de las hipótesis hasta ahora, las recomendaciones son seguir medidas básicas de higiene, como el lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar, consumir agua potable, hervida o clorada.



franja alcanta im.jpg