top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Estudiantes y profesores de Geografía piden que no sea suspendida la carrera


Imagen tomada por Xochiquetzal Rangel

Por: Guadalupe Gallegos


Estudiantes, profesores y egresados de la licenciatura de Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) acudieron este viernes al Edificio Central para manifestar su petición de que no se suspenda la carrera.


Esto, luego de que el rector Alejandro Zermeño Guerra diera a conocer que varias licenciaturas de la máxima casa de estudios serán “replanteadas” debido a la baja demanda entre la población estudiantil.


El coordinador de la licenciatura, Oscar Reyes Pérez, aclaró que se les ha dicho que Geografía será suspendida para que no participe en la oferta educativa para el ciclo escolar 2022-2023 para las y los jóvenes de nuevo ingreso.


Aunque se les aseguró que sus fuentes de trabajo estarían aseguradas, Reyes Pérez sentenció que la suspensión evidentemente les afectará ante la posibilidad de recibir estudiantes, aunque sean pocos.


“Uno no es menos importante que cien y esta situación nos debilita aún más. El argumento [de la suspensión] es que vamos a poder planear. Nosotros ya tenemos un esquema de trabajo que ya lo dimos a conocer y lo curioso es que ellos, cuando les preguntamos si es que ya lo tienen, aún no desarrollan algo que nos diga cual es su intención”, comentó.

De igual forma, el coordinador comentó que no es necesario que suspendan la carrera, pues si en dos o tres años ya no cuentan con más estudiantes, esta va a desaparecer.


También les hace cuestionarse cómo defender a sus egresados y a las geógrafas y geógrafos que ya trabajan, cuando les señalen que pertenecen a una carrera que ya no existe en San Luis Potosí.


Queremos que se nos permita seguir siendo parte de la historia de esta universidad, de ahora y en adelante, y como ha sido los últimos 20 años. No estamos pidiendo, ni más empleos, ni más recursos, porque lo poco que tenemos lo sabemos manejar de manera eficiente”, sostuvo.


No obstante y aunque tienen indicadores que no son positivos en la carrera, el coordinador señaló que los reconocen y que se trabaja en ellos para poder mejorar.


Ariadna Negrete, una recién egresada de Geografía señaló que le tomó por sorpresa la noticia, la cual puede afectar su futuro laboral, pues “qué va a significar mi título cuando vaya a pedir un trabajo y me digan que ya no existe tu carrera. ¿Qué va a respaldar lo que hiciste o lo que sabes?”.


Por lo que indicó que es necesario que se abra el dialogo con el rector y los representantes, profesores, alumnado y egresados geógrafos, en los primeros días de enero de 2022, antes de que se abran las inscripciones para el nuevo ciclo escolar.


“Esperamos que tengamos una pronta respuesta y una favorable respuesta, porque no se me hace justo que se haya tomado una decisión sin tener en cuenta a la comunidad estudiantil”, comentó.

La egresada reiteró que a pesar de ser pocos, no es justo que se les minimice, cuando unidos pueden lograr el cambio, además de que no es una decisión unilateral.


Por último, Reyes Pérez recordó que en la carrera de Geografía se recibe a muchos estudiantes que son rechazados por otras licenciaturas, pero que se quedan con ellos porque se enamoran de esta rama, además de ser dignos representantes de la institución.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page