Estudiantes de la FCA se manifiestan contra la violencia


Por: Guadalupe Gallegos


Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaron una manifestación simbólica en contra de la violencia que sufren las y los alumnos, dentro y fuera de las diversas entidades académicas.

Hermés Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), indicó que han vivido situaciones desafortunadas que han afectado la vida estudiantil, como el caso del alumno Abraham Vázquez López, quien sufrió una agresión física a las afueras de la FCA, de donde es estudiante.


Asimismo, señaló que esta manifestación sirve como un recordatorio para las autoridades universitarias de que es necesario mantener el trabajo conjunto y mejorar la seguridad en los planteles, a fin de salvaguardar la integridad del cuerpo estudiantil.


Barragán Hernández comentó que esta no es la primera vez que las y los estudiantes son victimas de la violencia a las afueras de sus facultades, pues se han registrado asaltos y agresiones físicas e incluso accidentes viales, como el caso de una estudiante de Economía que fue atropellada este jueves.


“Hacer ese llamado a las autoridades para que nos apoyen en infraestructura, en seguridad, que se reactiven los botones de pánico, marquemos los pasos peatonales, pongamos postes y vibradores, señales que es un área escolar. Todo este tipo de situaciones que nos permitan estar seguros a los estudiantes”, comentó.


Por su parte, Abraham Vázquez López describió que cerca de la 1:00 de la tarde del 1 de marzo, cuando salió de a FCA, fue interceptado y estrangulado por un sujeto para tratar de hacer que perdiera el conocimiento. Afortunadamente, llegaron más personas a auxiliarlo y no le quitaron sus pertenecías.


A consecuencia de la agresión, el estudiante sufrió severas lesiones de cervicales y probablemente en el tabique, así como moretones. Vázquez López aclaró que desconoce a la persona que lo atacó, así como el motivo.


El alumno ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).



franja alcanta im.jpg