top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Escándalos en la alfombra roja: lo que no sabías de los Oscar.



Por: Alejandra Cruz.


Se acerca la gran noche del cine. Este domingo 24 en el Dolby Theatre se darán cita las estrellas más grandes de Hollywood y el mundo, en una batalla por la tan aclamada estatuilla. El Oscar.


Pero como todos los años, la polémica y las controversias no podían faltar, e incluso aún antes de la entrega de los premios, ya se presentó un tropiezo.


Como platillo de entrada, el actor Kevin Hart, quién iba a ser el anfitrión de la gala, renunció luego de que La Academia lo instará a pedir disculpas por sus comentarios homofóbicos.


"He tomado la decisión de renunciar a presentar los Oscar de este año porque no quiero ser una distracción en una noche que debería ser celebrada por tantos artistas talentosos e increíbles. Pido perdón sinceramente a la comunidad LGBTQ por mis contenidos insensibles del pasado", escribió en Twitter.


Como resultado, esta será la segunda vez en 30 años que no habrá un presentador principal, es decir, este año no se contará con un discurso inaugural y no habrá chistes de intermedio.


Pero esta no fue la primera vez que se vio en tensión la ceremonia. La lista es larga. Ya en 1989, en la edición número 61, tampoco se contó con un maestro de ceremonias. La premiación recibió una lluvia de críticas y fue considerada como deficiente, siendo el musical de apertura a cargo de Eileen Bowman y Rob Lowe el peor juzgado. E incluso, diversos artistas como Gregory Peck, Paul Newman, Billy Wilder, entre otros, escribieron una carta en la que decían sentir vergüenza ante semejante mal trago que La Academia les había hecho pasar.


Desde que se hizo la primera premiación en 1929, siempre hubo momentos bochornosos alrededor de la gala. Uno de estos eventos tragicómicos ocurrió en 1973 con Marlon Brandon como protagonista. El actor, quién había sido nominado por su interpretación en El Padrino, se negó a presentarse en la ceremonia, molesto “por el trato del gobierno de los Estados Unidos a los indios de su país.” Y en cambio, envió en su lugar a Sacheen Littlefeather, una militante por los derechos de los aborígenes, a rechazar su premio.


Aunque poco después, se descubrió que Sacheen no era ni india, ni americana; en realidad se trataba de una actriz mexicana llamada María Cruz.


Un año después, Robert Opel, un artista y activista por los derechos gays de 33 años, dueño de una galería de arte, fue quién hizo historia al interrumpir en el teatro, corriendo desnudo por el escenario.


El presentador, David Niven, se sorprendió al encontrarse con tal intruso, reaccionando de manera única: “¿No es fascinante que probablemente lo único divertido que haga este hombre en su vida sea desnudarse y enseñarnos sus pequeñeces?”. Mientras tanto Opel hacia el gesto de paz al tiempo que le sacaban del escenario.


Otro momento vergonzoso por parte de La Academia le sucedió a Frank Capra. Luego de que el actor Will Rogers anunciara el ganador a Mejor Director, diciendo la hoy célebre frase: “Ven y sube a por él, Frank”.


Emocionado, Capra camino hacia el escenario para, instantes después, darse cuenta de que el ganador era otro. Aquella noche había dos Franks nominados: Lloyd, por Cabalgata y Capra, por Dama por un día.


Aquel se convirtió en “el paseo más largo, más triste y más devastador” de su vida, según sus propias palabras. Sin embargo, poco después Frank fue reivindicado, ganando posteriormente tres Oscars por Sucedió una noche, Caballero sin espada y Vive como quieras. Demostrando que los perdedores también pueden alcanzar la gloria.


Otro de estos hilarantes momentos dio lugar en 2017.


Se acababa la ceremonia, y Warren Beatty y Faye Dunaway, protagonistas de Bonnie y Clyde, leían: “Y el Oscar a la mejor película es para… La La Land”.


Al instante, Emma Stone besó a Ryan Gosling y Ryan besó al director de fotografía, el director besó a la maquilladora y, al momento de abrir el sobre, se dieron cuenta de que había sido un error.


Otro pequeño desliz. Pese a que la película ya había recibido seis galardones y aquel era el final feliz que todos esperaban, aquel no fue el día para La La Land.


La ganadora, en realidad, era Moonlight, de Barry Jenkins.


Aquella, sin dudas, fue una de las premiaciones más entretenidas y cómicas de los últimos años. Aún y con la trastabillada final.


Sin importar los dramas e infortunios, queda claro que los premios Oscar son los más esperados durante todo el año, y nadie quiere quedarse fuera.


¿Habrá más escándalos?, seguramente. Pero ahora sólo resta esperar a ver qué es lo que ocurre en la popular ceremonia, este domingo 24.


 

Fuentes consultadas:


Cinemanía. (2017). Los 10 momentos más polémicos de los Oscar. 2019, de El Mundo Sitio web: http://cinemania.elmundo.es/noticias/los-10-momentos-mas-polemicos-de-los-oscar/


J. Castellanos. (2019). Los Oscars 2019 no tendrán anfitrión. 2019, de Tikitakas Sitio web: https://as.com/tikitakas/2019/01/10/portada/1547103477_639201.html


LENA GROSSMAN. (2019). Los momentos más impactantes en la historia de los Oscars. 2019, de eonline Sitio web: https://www.eonline.com/mx/news/1017028/los-momentos-mas-impactantes-en-la-historia-de-los-oscar

franja alcanta im.jpg
bottom of page