top of page
  • Foto del escritorLa Rata

En SLP se deber garantizar el derecho humano al agua: Investigadora de la UASLP



Por: Redacción


En medio de una creciente crisis hídrica en San Luis Potosí y México en general, la Dra. Violeta Mendezcarlo Silva, investigadora de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y miembra del Grupo Multidisciplinario del Agua de la universidad, destacó la urgente necesidad de abordar el derecho humano al agua y la coordinación nacional para encontrar soluciones efectivas.

Mendezcarlo Silva resaltó la complejidad de esta realidad que ha estado presente en México, específicamente en San Luis Potosí (SLP), durante años. Subraya la importancia de los compromisos internacionales que México ha asumido en relación con el derecho humano al agua, aunque lamentó la falta de elementos necesarios para cumplir con estos compromisos.

Históricamente, dijo, el enfoque solía centrarse en expandir las redes tradicionales de suministro de agua gestionadas por organismos independientes y municipios. Sin embargo, la crisis climática y la creciente presión económica sobre los ecosistemas han alterado esta dinámica.


“Ahora, además de la diversidad presupuestal en el país, existe una falta de distribución adecuada del agua. La competencia entre actores sociales y privados también agudiza la situación, planteando la pregunta de quién debe tener prioridad en el acceso al agua: las personas o las empresas?”, indicó.

Además, consideró la discrepancia entre las normas internacionales que abogan por el acceso universal al agua y la legislación nacional de aguas, que no considera el agua como un derecho humano. Mencionó que, aunque existen regulaciones para un acceso equitativo al agua, la falta de prioridad legal para el consumo humano contribuye al desabasto y la competencia.

Como ciudadanos y académicos, la Dra. Mendezcarlo Silva hizo un llamado a la corresponsabilidad; destacó que la toma de responsabilidad debe involucrar a sectores diversos, incluyendo empresas, gobierno y población. Insistió en que cada acción cuenta y subraya la importancia de la educación desde niveles básicos hasta universitarios para crear conciencia sobre el problema.

Mendezcarlo Silva consideró que no debemos depender únicamente de las redes de agua convencionales para nuestro suministro, y propuso la cosecha de agua de lluvia y la reutilización del agua como alternativas válidas, alentando a la población a adoptar una cultura del agua.

Σχόλια


franja alcanta im.jpg
bottom of page