top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Unidades del transporte urbano no aceptan tarjeta "Mi Pase"


Por: Karina Méndez


El 79 por ciento de los camiones de transporte urbano que cuentan con el programa Mi Pase no aceptan el uso de la tarjeta del programa, según el estudio “Metodología de reconocimiento de unidades de transporte colectivo con sistema de pago Mi Pase” realizado por el colectivo Praxis Combativa.


Esto en comparación con el 21 por ciento que sí aceptan el uso de la tarjeta de prepago utilizada por estudiantes.


De acuerdo con el estudio, el colectivo revisó los diferentes andenes de la ciudad para entrevistar a los conductores de los camiones y conocer la funcionalidad de las terminales de Mi Pase. Además de hacer intentos de usar las tarjetas para poder corroborar la información y conocer la efectividad del sistema.


Praxis Combativa indicó que de los 54 camiones que se estudiaron, solo 11 aceptaron el uso de la tarjeta, mientras que en el resto no funcionó.


Por lo que obtuvieron que solo entre el 8.77 por ciento y el 31.97 por ciento de la proporción poblacional de los camiones aceptan Mi Pase. Mientras que entre el 68.03 y el 91.23 por ciento no aceptan las tarjetas.


El colectivo argumentó que este no es un problema de los camiones, sino que los concesionarios no quieren perder sus ganancias con el pasaje, por lo que condicionan a los chóferes, desconectan la terminal o no la colocan.


“Con Mi Pase uno debería de pagar 10 pesos por pasaje, mientras que con dinero en efectivo uno debería de pagar 11 pesos”, señalaron.

Asimismo, señalaron que de las 824 unidades de cromática amarilla y cuyos datos fueron obtenidos del portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), 230 presentan un antigüedad igual o mayor a los nueve años, lo que representa a casi el 30 por ciento de las unidades.


Por último, indicaron que con estos resultados presentarán una queja formal ante la SCT, lo que podría derivar en sanciones a las rutas y los concesionarios.



franja alcanta im.jpg
bottom of page