top of page

Elizabeth Medina, las manos que cantan en el Festival San Luis en Primavera




Por: Ximena Jaqueline González Correa


Elizabeth Medina de los Santos, es fundadora de la escuela de Lengua de señas Mexicana (LSM) “Alas de Artes”, desde el 2023 se volvió referente de la inclusión en San Luis Potosí, cuando sus manos comenzaron a cantar para las y los potosinos de la comunidad sorda, en el Festival San Luis en Primavera, en la capital potosina.


Con sus manos que cantan, abrió la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva por primera vez se apoderaran de los escenarios colocados en las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, para disfrutar de un concierto público.


Todo comenzó hace 28 años en el Estado de México, lugar donde Elizabeth nació y creció para convertirse en pedagoga, ahí surgió su interés por la enseñanza inclusiva y donde decidió aprender braile, más tarde se dio a la difícil tarea de aprender, Lengua de Señas Mexicana (LSM).


El aprender LSM le tomó aproximadamente dos años y medio, logró perfeccionar únicamente después de haber convivido y practicado con la comunidad sorda.


Tras dos años de ser intérprete, Eli - como le dicen de cariño- decidió aventurarse al mundo de la interpretación musical, lo cual exigía una dificultad aún más grande, pues no es únicamente traducir, sino que se debe contar toda una historia a través de sus manos y expresiones faciales, evocando los mismos sentimientos que logran las entonaciones de un cantante.


En el 2023, como iniciativa propia, lanzó un proyecto de nombre “Viendo te entiendo”, en donde interpretaba canciones en Lengua de Señas y que el Gobierno Municipal de San Luis Potosí decidió adoptar para la segunda edición del Festival Internacional San Luis en Primavera y abrir los espacios para la inclusión.


Su objetivo es dar alcance a todas las personas de la comunidad sorda a la información y experiencias que son capaces de disfrutar y comprender los oyentes; además de concientizar sobre la terminología correcta para dirigirse a las discapacidades y sobre la manera en la que se deben de volver tanto los espacios como los eventos accesibles para las personas con discapacidad.


“Considero que es necesario que personas que están al frente de más personas como: funcionarios públicos, atención al cliente, educadores, medios de comunicación y demás aprendan lengua de señas….yo defiendo mucho la idea de que nada sin la comunidad sorda.”

Con la iniciativa de Elizabeth cada vez más gente de la comunidad sorda decide acercarse a vivir la experiencia de un concierto, llegando a entender por qué esta actividad es tan popular entre los oyentes.


“Yo creo que no es un tema de ignorancia, es un tema de interés; y ojalá nos interese a todos incluirnos.”


franja alcanta im.jpg
bottom of page