top of page
  • Foto del escritorLa Rata

El secreto de Doña Chelito, cocinera tradicional de Xilitla



Por: Redacción


María Consuelo Morales Rubio, “Doña Chelito” como le dicen de cariño, es una mujer amorosa que transmite el cariño a través de la cocina tradicional, la cual prepara todos los días en su natal Xilitla, San Luis Potosí.


Doña Chelito es una de las cocineras tradicionales de la zona Huasteca del estado, que participó en la muestra gastronómica que se realizó en la Plaza de Aranzazú por la Secretaría de Cultura del Estado en el marco del Festival “Xantolo se Vive en tu Ciudad”, que se desarrolla en la zona metropolitana de la entidad potosina.


Una de las hijas de Doña Chelito, comentó que su mamá lleva más de 10 años de “cocinar con mucho amor”, pues en cada platillo que prepara le da un toque especial de amor, que diferencia sus platillos de los demás que se preparan en el municipio.


Pese a que no tiene un local en Xilitla para la venta de comida, Doña Chelito ha cautivado a locales y visitantes con sus tacos de cabeza, además de los tamales de sarabando, un frijol que crece en la región Huasteca y que le da un sabor único a los tamales envueltos en hoja de plátano.


“Es de mucho orgullo para mí, para mis hermanos. Realmente mi mamá es la que nos cocina a todos, principalmente el ingrediente secreto de mi mamá es el amor”, comentó su hija, que también participó en la muestra gastronómica del municipio de Xilitla en la capital potosina.

Doña Chelito aprendió a cocinar desde que era chiquita, gracias a los conocimientos que e transmitieron sus padres, quienes siempre le recomendaron transmitir amor a través de los sabores, colores y olores; ya que los padres de la señora Consuelo, tenían una panadería y una cocina económica en el mercado de Xilitla, en donde deleitaban a los comensales con su sazón.




0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page