top of page
  • Foto del escritorLa Rata

"El radio de Marie Curie": monólogo contra el machismo y la discriminación en el Teatro de la Paz


Por: Redacción


Renace, capítulo San Luis, hace una atenta invitación a conocer la vida y obra de Marie Curie (1867- 1934), científica polaca nacionalizada francesa que se entregó con pasión a la investigación y así contribuir a eliminar los estereotipos de género. A través de la presentación de “El Radio de Marie Curie” se busca reconocer los aportes de las mujeres en la ciencia, además de promover la eliminación de roles y estereotipos de género en la sociedad.


La obra, autoría de Mauro Spinelli y Claudia Lobo, bajo la dirección de Gabriela Lozano, que se presentara en el Teatro de la Paz, es un reconocimiento a Marie Curie, cuyos trabajos en Física y Química la hicieron merecedora de dos premios Nobel (de física en 1903 junto a su esposo Pierre, y de química en 1911), entre el franco rechazo y discriminación por ser en su momento, la primera doctora en Ciencias así como la primera profesora de la Sorbona y de igual manera, la primera mujer en ser galardonada no solo con uno, sino dos premios Nobel.


Marie Curie fue la primera mujer en ingresar en 1995 en lo que se llegó a llamar el Panteón de "los hombres ilustres" de París y ahora simplemente "Panteón de París", cuyos restos descansan al lado de su esposo, el también científico Pierre Curie (1859-1906)


La puesta en escena a manera de monólogo con duración de una hora corre a cargo de la actriz Claudia Lobo para personificar a la científica polaca, quien generó diversas técnicas para aislar los isótopos radiactivos y descubrió dos elementos: el Polonio y el Radio, contribuyendo además a la creación de los primeros centros radiológicos y construcción de las primeras unidades móviles de rayos X.


Recurriendo a distintas proyecciones como apoyo en la narrativa escénica de la mano de Arturo López "Pio" Cinemano, la obra habla del profundo amor de esta científica al conocimiento y a la vida misma; así como del machismo, los conflictos bélicos de su tiempo y su coraje por hacer escuchar sus saberes en una sociedad discriminatoria y ajena a las aportaciones de las mujeres en la ciencia de aquellos días.


"El Radio de Marie Curie" narra los momentos más importantes de la vida de esta destacada mujer desde su infancia, los sucesos más preponderantes de su prolifera carrera en las ciencias y sus brillantes aportaciones a la humanidad.


La obra se presentará el martes 28 de marzo en dos únicas funciones: 19:00 y 21:00 horas en el coloso de Villerías, el majestuoso Teatro de la Paz.


Una invaluable oportunidad de conocer y seguir valorando a una de las mujeres y científicas más sobresalientes e importantes de todos los tiempos.


Boletos en Ticketmania.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page