top of page

El mural escondido en Ciudad del Maíz


Por: María Medrano


En las laterales de la Carretera Ciudad del Maíz-San Luis Potosí, destaca una llamativa imagen, es la de Jorge Pasquel, empresario y deportista que radicó en ese sitio, plasmada en un mural hecho de mosaico veneciano.


La obra muestra al empresario en diferentes facetas, algunos autores mencionan que el mural se denomina “Transformación del Tepeyac”, sin embargo, otros señala que se llama simplemente Tepeyac.


El más grande de los murales expone la imagen de Jorge como cazador, que de acuerdo con los historiadores, fue la actividad que lo trajo a San Luis Potosí; en una segunda faceta, se muestra al Jorge que lleva agua y desarrollo a Ciudad del Maíz; y en la tercera, al que cosecha su esfuerzo.


Un segundo mural muestra en dualidad a la Virgen de Guadalupe, de quién era devoto, y por otro lado, los orígenes indígenas.


Ambos murales pueden percibirse sí se desciende del vehículo y se dedica un tiempo a observar semejante obra.


Los murales fueron realizados por Rosendo Soto Álvarez y Jorge Best Berganzo, entre 1955 y 1956, el primero durante el año en que falleció el empresario en un accidente aeronáutico.


Actualmente se puede notar el abandono del sitio al que se puede acceder de forma fácil si se acude en grupo, pues hay comentarios de que por esa zona se presentan hombres armados que impiden el paso.

franja alcanta im.jpg
bottom of page