top of page
  • Foto del escritorLa Rata

“El estruendo del silencio”, un cuento de hadas punk para la actualidad

“Lo hice porque ya no hay historietas para niños, y menos para niñas”, Bernardo Fernández Bef.

Por: Redacción


En la edición número 47 de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se llevó a cabo la presentación del libro “El estruendo del silencio”, obra del novelista Bernardo Fernández, Bef, quien manifestó que es un trabajo al que le tiene mucho cariño al ser una novela muy extravagante.

El también historietista platicó que “El estruendo del silencio” es una novela gráfica originalmente pensada para niñas.


“Es un cuento de hadas punk, así lo titulé; es una niña que a través de una app pide tres deseos y le mandan un hada y todo le sale mal; lo hice porque ya no hay historietas para niños, y menos para niñas, como tengo hijas quise compensar esto”.

Mencionó que una de sus inspiraciones ha sido El maravilloso mago de Oz, pues en el prólogo del libro, el autor Frank Baum manifiesta que busca hacer un cuento de hadas para los tiempos modernos, por lo que él hizo esta novela gráfica para la actualidad, “para el mundo que estamos viviendo, diferente a los cuentos que me tocó leer y conocer”.

“El estruendo del silencio” tiene un origen peculiar; Bef la escribió alrededor de 2002, pero no se publicó en México en ese momento, sino que se lanzó en España junto con Gel azul, dos novelas cortas.


Gel azul ganó el premio Ignotus por la mejor novela corta de ciencia ficción de aquel año en España, sin embargo, la edición mexicana pasó sin pena ni gloria.

Ahora el Fondo de Cultura Económica recuperó este trabajo que, considera el autor cuando se publicó estaba adelantada al momento editorial al ser lejana la idea de publicar ciencia ficción, novela policiaca o comics.


“Muy ajeno a la literatura nacional, aunque ya había un grupo importante de autores haciéndolo y quizá por ese momento fracasó”, explicó Bef.

El autor reconoció que hoy en día existen mejores condiciones editoriales para el libro, motivo por el que se logró recuperar su obra.


franja alcanta im.jpg
bottom of page