top of page

¿El día de la bandera ha sido olvidado?



Por: Ximena Jaqueline González Correa


La bandera de México fue calificada como la bandera más bonita del mundo en 2008, superando a las banderas de otros 104 países que participaron en la encuesta, la bandera mexicana es uno de los símbolos patrios que dan identidad y orgullo a los mexicanos.


Según el artículo 10 de la Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacional, el 24 de Febrero se establece solemnemente como el “Día de la Bandera”, esto debido a que fue un 24 de febrero, pero del año 1984 cuando entró en vigor esta nueva ley sobre los símbolos patrios


Diseñada en 1968, la bandera portó los colores del Ejército Trigarante: verde (que aludía a la independencia), blanco (que simbolizaba la fé cristiana) y rojo (que era la manera en la que representaban la unión de los europeos y los americanos), asimismo, el águila posada en el nopal muestra la historia de nuestras raíces, pues es un símbolo representativo de la leyenda mexica sobre cómo encontraron Tenochtitlán. 


Todos estos elementos en conjunto, unifican y componen los valores y las características por las que está formado un mexicano o mexicana, fortaleza, valentía, paz, unidad y cultura.


A pesar de tantos años de historia y significados que carga consigo la bandera de México, se ha reducido a ser únicamente un pretexto para un día festivo más.


A diferencia de las vísperas de la independencia, la ciudad se encuentra vacía de nuestro símbolo patrio, no hay puestos que las vendan en todos los tamaños y presentaciones, ni gente preparando festejos para conmemorar el día de la bandera.


Esto es todo un suceso digno de análisis, pues parece demostrar que el patriotismo mexicano se limita únicamente al Día de la Independencia.


Es importante en estas fechas reflexionar sobre nuestra cultura mexicana, nuestros orígenes tan abundantes, nuestras tradiciones tan representativas y nuestros símbolos tan auténticos.


La bandera va más allá de ser un retazo de tela de tres colores colgado en un asta. Una bandera es la cara con la que nos presentamos ante el mundo, nuestra identificación simbólica y que nos representará a lo largo de nuestras vidas ante el resto de países.


Además de eso, la bandera mexicana, contiene toda una historia en su diseño, que refleja no únicamente lo que es el mexicano y la mexicana, sino también lo que fue y en lo que es capaz de convertirse.

コメント


franja alcanta im.jpg
bottom of page