El amor en los tiempos del coronavirus


Por: Regina Arellano


La pandemia causada por el covid-19 ha cambiado dinámicas enteras en la sociedad y las relaciones amorosas no han sido excepción. ¿Cómo relacionarse y seguir en contacto con la pareja en una época de confinamiento? Verania, Blanca y Germán nos cuentan la experiencia de vivir una relación en pandemia.


La tecnología y las redes sociales han sido de gran ayuda para mantener el contacto, tanto como para organizar citas online a través de llamadas o videollamadas, o bien, estar en contacto cercano a través de la aplicación de mensajes WhatsApp.


“Al principio agendábamos la noche del viernes para conectarnos a una videollamada y ver una película en la computadora o para conectarnos y los dos pedir una pizza y comer al mismo tiempo en videollamada. El estar acordando fechas fue lo que nos mantuvo cuerdos (…) En la etapa más fuerte de la pandemia era como de: no pues, me salgo a caminar aquí alrededor de la cuadra, y tú también y vamos en videollamada como si estuviéramos los dos juntos”, contó Verania.

No obstante, la cercanía cibernética no es exclusiva de las relaciones amorosas pandémicas, sino de las relaciones a distancia, como es el caso de Blanca, aunque la dinámica no cambió mucho debido a que ya mantenían una relación a distancia.


“Yo la verdad no sentí tanto esa distancia porque como él no es de aquí, entonces ya estaba más acostumbrada a ciertos periodos no verlo. Por eso no fue tan difícil, porque él es de Ciudad Valles. Y lo que ayudó es que siempre estábamos en comunicación, entonces no sentí tanto ese distanciamiento” comentó.


La dinámica de las relaciones en la etapa del semáforo epidemiológico en color amarillo y naranja con la apertura de centros recreativos y ya con un programa de vacunación, fue diferente.


“No nos veíamos todos los días, procurábamos vernos un día a la semana o dos días a la semana, pero lo hacíamos en las casas, ya sea que yo iba a su casa o ella iba a la mía, pero evitábamos ir a restaurantes o a bares por lo mismo de la pandemia, de que no teníamos la confianza. Lo que seguimos haciendo es que nos organizamos para hacer de comer, yo llevo los ingredientes o ella, es lo que seguimos haciendo”, compartió German.
franja alcanta im.jpg