top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Disminuye mortalidad materna en SLP; la meta es erradicarla

Durante el 2023 se registraran cinco muertes maternas, 10 menos que en 2022; la meta de reducirlas por completo.



Por: Redacción


Durante el 2023, se registraron cinco muertes maternas en San Luis Potosí, lo que representan una disminución de 66 por ciento en la mortalidad materna respecto al año anterior.


La coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, Cecilia García García, dijo que brindar atención médica a las potosinas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y concientizarlas sobre la importancia del control prenatal ha permitido que durante el 2023 únicamente se registraran cinco muertes maternas, 10 menos que en 2022 y con la meta de reducirlas por completo.


La funcionaria recomendó a las mujeres embarazadas acudir a su unidad de salud a recibir atención médica durante los primeros tres meses de embarazo e indicó que el mínimo de consultas es de cinco, durante las cuales las interesadas podrán recibir acciones de orientación, identificación y tratamiento oportuno de las infecciones urinarias y cérvico-vaginales.


Insistió en que durante el embarazo es necesario mantener una nutrición adecuada y con suplemento de ácido fólico, que sirve también para prevenir las muertes de recién nacidos y las malformaciones congénitas.


También, dijo, es esencial aplicarse las vacunas: Tdpa, Influenza, Covid y Hepatitis B, y que durante el Puerperio (cuarentena), acudan a recibir valoración médica dentro de la primera semana después del parto y la segunda dentro del periodo de los 15 a los 42 días, a fin de identificar signos de alarma y prevenir complicaciones.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page