top of page

Diez ayuntamientos incumplen salario mínimo de 14 mil pesos para policías municipales

hace 6 horas
2 min de lectura

Por: Redacción.


J. Guadalupe Torres Sánchez informó que 49 municipios de San Luis Potosí ya cumplen con la remuneración establecida por ley; los restantes podrían enfrentar procedimientos disciplinarios y sanciones.


Diez ayuntamientos de San Luis Potosí mantienen el incumplimiento de la disposición que establece un salario mínimo de 14 mil pesos mensuales para los elementos de sus corporaciones de seguridad pública, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.


El funcionario explicó que, tras la aprobación del decreto 511, publicado en abril de 2026, se estableció un plazo aproximado de 120 días para que los municipios ajustaran las remuneraciones de sus policías, el cual venció a finales de agosto.


De acuerdo con el balance presentado por Torres Sánchez, inicialmente 32 municipios cumplieron con la disposición, mientras que 27 fueron señalados por mantener salarios inferiores al mínimo establecido. Ante esta situación, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio vista al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), que abrió un expediente por cada ayuntamiento incumplido.


Durante la tramitación de estos procedimientos, otros 17 municipios regularizaron los pagos, con lo que la cifra de ayuntamientos que cumplen ascendió a 49, de un total de 59 municipios en la entidad.


Torres Sánchez señaló que, en el caso de los diez municipios que todavía incumplen, se dará vista a las instituciones competentes para que determinen las acciones correspondientes, incluidos posibles procedimientos disciplinarios y sanciones. Entre las instancias mencionadas se encuentran el IFSE, la Auditoría Superior de la Federación, cuando corresponda por el uso de recursos federales, y las contralorías municipales.


El secretario general de Gobierno sostuvo que garantizar una remuneración adecuada busca reducir las condiciones que pueden propiciar actos de corrupción, extorsión o la posible colusión de elementos policiales con grupos delictivos.


Como referencia, afirmó que los policías estatales perciben salarios que van de los 23 mil a los 30 mil pesos, según su grado jerárquico, y que en algunos casos superan los 50 mil pesos.


Además de la política salarial, el funcionario destacó el esquema de equipamiento para las corporaciones municipales, mediante el cual el Gobierno estatal entrega tres patrullas a los municipios con un esquema de financiamiento en el que el ayuntamiento cubre el costo de una unidad. También mencionó la entrega de uniformes y equipo táctico para fortalecer las condiciones de trabajo de las policías locales.


Aunque el Gobierno estatal reporta avances en el cumplimiento de la disposición, diez municipios continúan pendientes de garantizar el salario mínimo establecido para sus elementos de seguridad pública

Comentarios


franja alcanta im.jpg
La_Alcantarilla-01.png

Suscríbete

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 por La Alcantarilla. 

Política de privacidad.

bottom of page