top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Desapariciones: la pandemia opacada por el COVID-19.


Fotografía: María Medrano.

Por: Leticia Vaca

Ni la contingencia ha frenado las desapariciones. Pese a la emergencia sanitaria por el virus COVID-19 las cifras de desaparecidos aumentan, la lucha y la búsqueda de personas continúa.

"Las desapariciones siguen, la contingencia sigue, pero nosotros seguimos trabajando…" que expresó Guadalupe Mendiola, vicepresidenta de la Asociación Voz y Dignidad Por los Nuestros, y Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en torno a la labor que realizan para la búsqueda de personas desaparecidas que se podría ver afectada por la contingencia sanitaria.

En lo que va del 2020, Voz y Dignidad por los Nuestros, ha registrado cinco desapariciones, de dos de ellas se espera el resultado de pruebas de ADN de osamentas que fueron encontradas, dos más se registraron en los primeros días de abril y otra en el mes de marzo; las labores continúan aunque no pueden reunirse como colectivo.

Para continuar con su labor quienes integran el colectivo se comunican a través de chats, mientras que el personal de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a decir de Guadalupe Mendiola, mantienen guardias para continuar con la atención de denuncia.

"La contingencia sigue, pero nosotros seguimos trabajando a través de teléfono, contacto en redes sociales, afortunadamente se sigue encontrando a las personas, algunas están en espera de pruebas de ADN de algunas osamentas que se han encontrado y están a la espera para ser entregados con la familia.
Las autoridades continúan, están haciendo sus guardias (...) obviamente que no pueden estar las 15 personas que trabajan en el área de desaparecidos por la misma contingencia, pero ellos están haciendo sus guardias están al pendiente de todos estos temas".

Entre los casos de éxito, la vicepresidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros contabiliza 20 lamentablemente personas fallecidas, no obstante, la cifras pueden variar “por ejemplo hoy me pueden contactar de Veracruz para decirme que encontraron a alguien de San Luis Potosí y allá le dan seguimiento".

En el caso de personas encontradas con vida tampoco se puede dar una cifra 100 por ciento exacta, empero, calcula alrededor de 200 casos de éxito.

"Afortunadamente se han rescatado muchas personas con vida, muchos también sin vida, pero ya son un desaparecido menos y se les puede dar una digna despedida a ese ser querido que nosotros en algún momento no pudimos darle (...) Seguimos buscándolos con la esperanza de poder, algún día, saber qué pasó con ellos".

Asimismo, no se puede contar con una cifra puntual de personas que han sido reportadas como desaparecidas, porque en la búsqueda de uno, en ocasiones "nos encontramos que iba con tres o cuatro más".

Lo que sí se puede revelar, es que 270 familias integran el colectivo que fue conformado en el año 2017, luego de un desgastado proceso de búsqueda de un hermano de Guadalupe que fue secuestrado en 2012.

"Vimos que las autoridades hacen caso omiso de todos estos casos y se alargaban y se prolongaban mucho, a raíz de insistir e insistir con las autoridades nos hemos sido encontrando familias y nosotros ya estábamos un poquito más avanzados en lo que es denuncia, detenciones, búsqueda y pues nos fuimos agrupando y ahorita el colectivo. Ya contamos con un abogado, con más apoyo de la unidad de personas desaparecidas, de hecho, se pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos un informe especial para ver cuántos casos había aquí en la Huasteca con queja, porque pues denuncia es una cosa y queja ante derechos humanos es otra.

Pese a que Voz Dignidad se conformó en 2017, ha dado seguimiento a casos de larga data, algunos ocurridos desde 2009 y casos polémicos como "la desaparición de cuatro chicos de la capital potosina, (mejor conocido como) los desaparecidos de Toranzo, después, en el 2010, está una autobús de 29 pasajeros, que es el autobús de Pirasol, ellos salieron de Ciudad Valles iban para Estados Unidos, y se presume que el último contacto con su familia lo tuvieron en Tamaulipas".

A su vez, el colectivo forma parte de la Red Buscadores México, en la cual hay grupos de búsqueda de 17 estados de la República Mexicana, "no prejuzgamos en qué andaba el desaparecido o por qué se fue, aquí simplemente buscamos a la persona que está desaparecida y lo importante es encontrarla. Lo importante es buscarlos y encontrarlos".

Guadalupe finaliza con una recomendación para quienes lamentablemente enfrenten la desaparición de un familiar, "si hay algún desaparecido, además de la denuncia marcar al 911, porque así puede trabajar la Comisión Estatal de Atención a Búsqueda con la Fiscalía, porque no todos los casos se les hace de conocimiento, y también reportar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos si no se le da seguimiento en la Fiscalía para ver que cumplan y también que la autoridad no sea omisa".

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page