top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Declaran la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida


Por: Guadalupe Gallegos


En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto por el que se declara Área Natural Protegida (APN) a la Sierra de San Miguelito, en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.


Fue en 2019 cuando en una visita a San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la Sierra sería protegida contra los proyectos fraccionadores, como Las Cañadas.


Mientras que comuneros y activistas ambientales, como Guardianes de la Sierra de San Miguelito, denunciaron en múltiples ocasiones los intentos de empresarios de hacerse de tierras comunales de la zona para construir desarrollos inmobiliarios.


En el decreto publicado este lunes se establece que 111 mil 160.44 hectáreas son ahora área natural protegida, cuyos ecosistemas son de vital importancia para la conservación de la diversidad biológica, el desarrollo de flora y fauna, así como los procesos ecológicos y biológicos que suceden en este hábitat para más de 700 especies vegetales y más de 300 animales.


De esta superficie, se conforman siete zonas Núcleo con una superficie de 24 mil 515.87 hectáreas, y la zona de Amortiguamiento de 86 mil 644.57 hectáreas.


“La Sierra de San Miguelito suministra servicios ambientales tales como la captura de carbono, mitigación de los efectos del cambio climático, zona de recarga e infiltración de agua, regulación climática, retención de suelo, prevención de inundaciones, investigación y educación ambiental, entre otros, los cuales benefician a las poblaciones aledañas y su conservación puede ser el eje rector del desarrollo sustentable de las poblaciones humanas que habitan en la zona circundante del área”, se indica.


Asimismo, se señala que esta declaratoria está ligada a los compromisos, leyes y acuerdos que el país ha firmado a nivel nacional e internacional para la protección y preservación del medio ambiente.


Entre estos se encuentra el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México, la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como los objetivos 6, 13 y 15 del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.


Con la declaratoria de ANP de 111 mil 160.44 hectáreas se descarta la exclusión de mil 805 ha en las que se pretendía construir el proyecto inmobiliario de Las Cañadas.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page