top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Continúa la incógnita sobre el "Caso Pirasol"


Por: Regina Arellano


El pasado 17 de marzo se cumplieron 12 años del "Caso Pirasol", acontecimiento en el que desaparecieron más de 30 personas en un autobús que salió desde Xilitla, municipio de San Luis Potosí, con destino a Estados Unidos.


Tras haber sido reclutados para trabajar en el corte de naranja por un hombre identificado como Javier Hernández, los pasajeros desaparecieron junto con los choferes y el mismo autobús en el que se trasladaban.


Desde la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular, José Luis Ruiz Contreras, no ha dado información clara acerca de las investigaciones actuales del caso.


“Se está trabajando aún con esa averiguación previa, porque es una averiguación en ese caso. También, en conjunto, con las fiscalías actuales de Tamaulipas, de Hidalgo, en donde se desarrollan los actos de investigación o los registros.”

Las familias de las víctimas trabajan actualmente en la búsqueda de pruebas o información que les pueda ayudar a esclarecer el caso.


De esta manera, crearon la organización Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, donde, durante los dos últimos años han encontrado indicios de fragmentos de restos óseos calcinados que son examinados en un laboratorio en Tamaulipas.


La organización ha tenido el apoyo de varios colectivos y se han realizado búsquedas con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.


“Los avances están tratando de localizar los cuerpos porque es lo principal. Aunque el autobús en aquellos años se localizó, también se tienen indicios que pudieran establecer diversas líneas, pero se está trabajando en conjunto con las diversas procuradurías”, señaló el fiscal.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page