top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Conquistar espacios lejos de la cancha.


Fotografía de la publicación del periódico "El Sol de San Luis" del 29 de agosto de 1970

Por: María Medrano.


Aquel 30 de agosto de 1970, cuando “la señorita Julieta Vega”, juzgó tres encuentros de la Liga Femenil San Luis, no imaginó que sería pionera en un ámbito en el que tendrían que transcurrir 49 años para materializar a un equipo femenil de futbol potosino en primera división.


Quizá tampoco imaginó que 49 años después, la lucha de las mujeres no solo sería en la cancha, contra rivales similares, sino fuera de ella por mantenerse con vida en un estado en el que, en lo que va del año ha perdido al menos 29 mujeres de manera violenta; casos de los cuales 16 han sido clasificados como feminicidos, la más alta expresión de violencia machista.



Hace 49 años, el periódico El Sol de San Luis destacó como un triunfo a la primera mujer arbitro en la entidad, hoy los medios destacan otro tipo de noticias sobre las mujeres que son diferentes a lo que quizá Julieta Vega imaginó.


Posiblemente tampoco imaginó que las jóvenes que harían historia en el ámbito en el que ella misma abrió brecha, se unirían con el mensaje de “así no se juega” a concientizar a la sociedad sobre los peligros de permitir la violencia contra las mujeres, por mínima que esta parezca.


Del 2015 a lo que va del 2019, se han cometido más de 3, 200 feminicidios en el país, lo que lo convierte como el país más violento en Latinoaméria para las mujeres, 49 años después del debut de Julieta Vega, las mujeres no solo han tomado la cancha y han hecho suyo el terreno de juego, también buscan poner límites a la violencia que las asecha día con día con un #AsíNoSeJuega.



franja alcanta im.jpg
bottom of page