top of page

¿Conoces los 8 barrios de San Luis Potosí?



Por: Jazmín Ramírez García


Es normal, que con la rutina diaria y la prisa con la que vivimos no nos fijamos en pequeños detalles ni en cosas simples, o en cosas que siempre vemos, no nos detenemos a informarnos o saber más, y es que observar y ver no es igual; justo así pasa con los principios de nuestra ciudad.  


A mí me gusta observar, lo que no se ve, lo que hay detrás de cada cosa y quiero que conozcas más sobre nuestra ciudad. 


Recordemos, que San Luis Potosí y la cabecera del municipio se encuentra ubicada en el poniente del estado en la llamada Zona centro. Es la 18° ciudad más poblada de México. Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis Rey de Francia y en referencia a las minas de la región boliviana de Potosí.


Conoce más de sus 8 barrios


En la ciudad de San Luis Potosí existen casi desde sus orígenes siete barrios: Tlaxcala, Santiago, Montecillo, San Sebastián, San Juan de Guadalupe, Tequisquiapan, San Miguelito y El Saucito.


El Barrio de Santiago.


Este barrio fue constituido cuando fueron descubiertas las minas del Cerro de San Pedro. La iglesia fue dedicada a Santiago Apóstol. 

Se cuenta que Fray Diego de la Magdalena colgó las campanas en un mezquite que aún subsiste.



El Barrio de Tlaxcala.


Situado al norte de la ciudad, se fundó con varias familias de indios tlaxcaltecas y guachichiles. 


La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, lugar donde los franciscanos fundaron el convento en 1605. Es el barrio más antiguo de la ciudad.  



Barrio de San Miguelito


Inicialmente se llamó Barrio de la Santísima Trinidad, en 1830   paso a ser barrio de san miguelito. Está dedicado a San Miguel Arcángel. La iglesia fue descrita por Rafael Montejano como “bella y original, única en San Luis”.


En este barrio, es en donde se desarrolla la leyenda de la loca Zulley.


Barrio del Montecillo​​


Originalmente poseía una plaza al frente, donde comunicaba su extensión con la primera plaza de toros. La iglesia originalmente estaba en forma de cruz, en ella sobresale la escultura de San Cristóbal. Anteriormente el barrio contaba con un panteón donde estaba enterrado Juan del Jarro. 


Barrio de San Sebastián


El barrio de San Sebastián tiene su origen en 1608, tras el establecimiento de familias otomíes.


Es de estilo barroco salomónico en la fachada y la puerta, mientras que el interior es de estilo neoclásico. Actualmente la iglesia del barrio de San Sebastián posee uno de los jardines más bellos, tradicionales y antiguos de la capital. 



Barrio de San Juan de Guadalupe


El barrio recibió su nombre debido a que la iglesia estableció en el altar mayor una escultura de San Juan Evangelista.


La fachada de la iglesia comenzó su construcción en 1800; fue labrada en cantera, donde destacan los ventanales. 


Se caracteriza por su carnaval que se lleva a cabo en febrero y por su viacrucis viviente.



Barrio de Tequisquiapan


El origen de este barrio se remonta a la creación de la villa de Tequisquiapan, asentamiento fundado a las afueras de la ciudad de San Luis Potosí. La construcción de la iglesia duró casi una década.



Barrio del Saucito


El Barrio del Saucito recientemente catalogado como tal, es un símbolo del norte de la capital y hogar de uno de los santos más venerados de América Latina. Desde 1997 fue que se gestionó su nombramiento, pero hasta ahora 2024 fue que se asignó como tal. 


Cada uno de los 8 barrios tiene sus características muy particulares, sus leyendas y tradiciones y sobre todo cada uno representa lo imponente e importante de esta ciudad.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page