Congreso del Estado realiza foro con la comunidad XI ´OI.


Por: redacción


El Congreso del Estado llevó a cabo el Foro Regional con la comunidad Xi´Oi en el municipio de Rayón, donde se recabaron las propuestas de la población para la modificación del marco legal estatal en los temas: electoral, justicia, educación y salud.


Uno de los aspectos que fueron más discutidos, fue el tema de la autoadscripción a las comunidades indígenas, el respeto a sus usos y costumbres, el fortalecimiento de la educación indígena y la preservación de sus lenguas, así como la presencia de traductores para atención en temas de salud y justicia.


Al respecto, la diputada Emma Saldaña manifestó que uno de los temas que fueron más discutidos en esta zona es el de la preservación de sus lenguas, y la autoadscripción calificada a sus comunidades.


“Nos comentaron también que se permita la actuación de los médicos tradicionales, para preservar usos y costumbres, y realizar acciones en materia de seguridad, la cuestión de la reforma electoral en materia de autoadscripcion, y hemos tenido mucha participación e ideas, de jueces auxiliares y juezas que están al día de lo que la comunidad requiere, y estamos para escucharlos y ver esta parte de los foros”.


Cabe destacar, que en el Foro Regional al que asistieron la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez y el diputado Rubén Guajardo Barrera y que se realizaría en la capital del estado, al no registrase presencia de integrantes de la comunidad afrodescendiente que fue convocada, se levantó el registro respectivo por parte del Grupo Técnico Operativo, y se acordó entablar comunicación directa para definir si es su deseo participar en una nueva reunión.

franja alcanta im.jpg