Con rodada, exigen justicia por ciclista atropellado


Por: Leticia Vaca


Integrantes de colectivos de ciclistas realizaron una rodada por las principales avenidas de la capital potosina, para exigir justicia por el atropellamiento de un ciclista, ocurrido el pasado 22 de marzo en la avenida Acceso Norte.


Aunque se desconoce el estado de salud del ciclista atropellado, la exigencia es que las autoridades investiguen.


Al respecto Nataly Medellín, ciclista urbana y de carretera, refirió que la rodada tuvo como finalidad visibilizar las violencias que se ejercen "en esta sociedad potosina con el ciclismo urbano".


"Hoy en día es más fácil moverte en coche con energía, con mayor fuerza, con mayor potencia, pero en una bici hay una vida, hay una persona, que en casa te esperan; yo tengo una hija, salgo a carretera, entonces ver cómo fue el accidente pues sí me indigna no poder generar estructuras, ni leyes, ni normas para los ciclistas" comentó.

Mencionó, además, que en muchas ocasiones el transporte público representa un riesgo para los y las ciclistas, por los que es importante que se cuente con vialidades que sean adecuadas para todos y todas.


"Se está luchando fuertemente con los colectivos, pero necesitamos hacer más conciencia", dijo.


Asimismo, en cuanto a las ciclovías que hay en la ciudad y la posibilidad de retirarlas, consideró que sería un retraso porque "si ya la gente estaba ocupando esos espacios, es volver al retroceso".


Aparte, el periodista Rubén Pacheco, quien usa como medio de transporte la bicicleta y quien se sumó a la protesta, compartió:


"Este no ha sido el único caso, en el Anillo Periférico Periférico también atropellaron a un señor y un niño, y pues en la mayoría de los casos las víctimas terminan en ataúdes, rara vez un ciclista atropellado sobrevive. Yo creo que es importante que todos los que utilizamos bicicleta nos sumemos porque todos somos susceptibles; es importante sumarnos y no ser indiferentes".

Cabe mencionar que minutos antes de que iniciara la rodada, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que aseguró que ya se investiga y se dio el aseguramiento del posible vehículo con el que se impactó al ciclista.



franja alcanta im.jpg