top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Colectivas de SLP se suman a esfuerzo nacional contra delito de aborto.


Por: redacción


La Organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), en conjunto con Colectivas Feministas presentaron amparos contra la regulación del delito de aborto en los Estados de Morelos y San Luis Potosí. El objetivo es que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas.


"Esta estrategia se fortalece y cada vez se integran más entidades. Además de organizaciones de Aguascalientes, Puebla, Chihuahua y Chiapas, cuyos amparos se encuentran en trámite, ahora diversas organizaciones en Morelos y San Luis Potosí se suman para eliminar el aborto autoprocurado y consentido de los códigos penales de sus estados", se informó en el comunicado.


Los amparos presentados, se especificó, se basan en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se determinó que:

  1. Tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.

  2. Se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

  3. Las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.

  4. La implementación de la estrategia responde a la vulneración de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía reproductiva y la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar, así como a la creciente demanda de la despenalización del aborto por parte del movimiento feminista y las colectivas.

Asimismo, busca eliminar los obstáculos para acceder a servicios de aborto legal, el patrón de criminalización, y el estigma que ésta genera en quienes abortan, además de la inhibición que provoca en el personal de salud.


Cabe recordar que el 21 de mayo de 2021, la LXII legislatura rechazó las iniciativas que fueron presentadas por diputadas locales y activistas, con las que se buscaba la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page