Ilustración: Marea Verde San Luis Potosí
Por: Redacción
Colectivas, activistas, académicas y periodistas, se posicionaron en contra del levantamiento territorial de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), en los municipios de Tamuín, Tamazunchale y Matehuala, aprobado el pasado 07 de agosto de 2024.
En el escrito, dirigido a autoridades del Gobierno Federal, incluída la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y de los tres ayuntamientos donde se declaró el levantamiento, se llama a retractarse de la decisión de levantar la AVGM.
Toda vez que el hecho de que en tres municipios de San Luis Potosí haya dismunido la violencia feminicida, no ha sido el mismo caso con otras violencias ejercidas en contra de mujeres y niñas.
Asimismo, se considera que el levantamiento de la AVGM debió de darse una vez que los seis municipios en alerta dieran cumplimiento y presentaran una disminución en homicidios, feminicidios y violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas.
Por lo que se exige, se hagan públicos y se difundan los criterios y metodologías empleados para justificar la decisión de levantar la AVGM en estos municipios.
Que se publique la convocatoria para representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil para integrar el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), actualmente compuesto por CONAVIM, IMES,CEDH, CNDH e INMUJERES, junto con una investigadora y una especialista.
"Notamos conp reocupación que actualmente no hay representación completa de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el GIM, lo que consideramos esencial para garantizar una perspectivad iversa y verdaderamente inclusiva en la toma de decisiones sobre la Alerta de Violencia de Género"
Advierten, la necesidad de que se garantice la autonomía y el funcionamientoe fectivo del IMES como organismo descentralizado, con autonomía técnica y de gestión, independiente de presiones políticas y con el firme propósito de proteger y promover los derechos de las mujeres.
El documento está respaldado por 96 organizaciones, colectivas, activistas, periodistas y académicas
Commentaires