top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Colectiva pide fortalecimiento de la UEMI para la investigación de feminicidios


Por: Regina Arellano


La Colectiva Familiares de Mujeres Víctimas de Feminicidio lanzó un comunicado el pasado 25 de febrero, en el que exigen el fortalecimiento de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI).


“Hace falta una unidad con experiencia y capacidad para que desde el inicio se apliquen los protocolos para garantizar nuestro derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación con la participación de las víctimas e investigación con perspectiva de género y debida diligencia”, indicó la colectiva en el escrito.


La UEMI fue creada el 3 de abril del 2020, por la Fiscalía General del Estado (FGE) como respuesta a la deuda que se tiene con la víctima de feminicidio Karla Pontigo.


La unidad busca dar seguimiento a los casos de feminicidio y dar cumplimiento a los deberes constitucionales que tiene con las víctimas. Sin embargo, la FGE sólo permite que la UEMI pueda llevar un caso a la vez, además de que este debe ser encomendado exclusivamente por la Fiscalía.


Si bien la Colectiva Familiares de Mujeres Víctimas de Feminicidio reconoce el gran trabajo que ha realizado la fiscal Candy Martell en la unidad, también declara que la UEMI constituye un escenario de discriminación al sólo permitir llevar una investigación a la vez, y que es necesaria una unidad robusta que pueda llevar todos los casos de feminicidio del estado, con perspectiva de género y debida diligencia.


Estos son algunas violaciones a los derechos que denuncia la colectiva por parte de la Fiscalía: la “pérdida” de carpetas de investigación y de muestras fundamentales, la criminalización de las víctimas de feminicidio, el trabajo de una sola línea de investigación, la vulneración a menores de edad al propiciar careos con los feminicidios de sus hermanas, el mal trato de la Fiscalía a la hora de hacer una denuncia, corrupción y la nula reparación integral del daño.

franja alcanta im.jpg
bottom of page