top of page

Cineteca estrenará “Nudo mixteco”, filme que visibiliza el amor lésbico indígena


Por: Redacción


La Secretaría de Cultura invitan a la reflexión social, la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual por medio del arte, en esta ocasión, a través del filme de la multipremiada actriz, guionista y directora de cine mexicana Ángeles Cruz quien traslada la denuncia social como mujer, indígena y lesbiana en su filme “Nudo mixteco”.


Lo anterior en el marco de la celebración de la libertad e identidad de la comunidad LGTBIQ+ y como parte de las actividades culturales llevadas a cabo este mes de junio.


En una entrevista para The Washington Post, Ángeles Cruz aseguró que “en un tiempo en el que los discursos pro LGBT+, las feministas, antirracistas, políticos e inclusivos se insertan de formas tan alejadas de la realidad de muchas y muchos mexicanos en las tramas de series o películas, quise asomarme a mi propia realidad y retratar esas mismas temáticas en las mujeres lesbianas, pero en las rodeadas de montañas y aves multicolores, lejos de la vida idílica occidental”.


“Nudo mixteco” expone tres historias entrelazadas que ocurren durante la fiesta patronal de San Mateo, en Oaxaca.


María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México.


Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria.


Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija, para protegerla tendrá que enfrentar a su familia.


Historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña, regido por usos y costumbres.


El estreno llegará a la sala de Cineteca Alameda sábado 4 de junio en dos funciones, a las 6:00 y 8:00 pm, mientras que el domingo se proyectará a las 5:30 y 7:30 pm. Las y los asistentes podrán disfrutar de la película mediante una cuota de recuperación de 40 pesos como entrada general y 25 pesos para estudiantes e Inapam, más cargos por servicio.


La taquilla física está abierta en un horario de 4:00 a 8:00 pm, en línea los boletos están disponibles en la siguiente liga: https://arema.mx/@cinetecaalameda

franja alcanta im.jpg
bottom of page