top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Cineteca Alameda presentará ciclo enfocado en la juventud


Por: Redacción


La Cineteca Alameda en colaboración con la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presentan “Juventudes, resistencias y miradas al futuro”, un ciclo de cine que invita al encuentro con la realidad, un circuito de exhibición cultural cinematográfica, que busca generar la conversación y el diálogo mediante cinco filmes y conversatorios que abordan desde muy distintos contextos la vida de jóvenes que enfrentan la realidad del desempleo, la migración, la falta de oportunidades, la precariedad, las adicciones, pero también con enorme entereza y sed de futuro se organizan en estrategias de sobrevivencia, trabajo y diversión colectiva.


La invitación está abierta para que potosinas y potosinos, en específico las y los jóvenes acudan a la Cineteca Alameda de forma gratuita para ser testigos de los filmes que abonarán a su criterio social y cultural.


A partir de este martes inician las proyecciones del ciclo de cine “Juventudes, resistencias y miradas al futuro” con el filme “Ya no estoy aquí” (2019) del director Fernando Frías, el cual presenta la historia de Ulises Samperio, un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos y dejar atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Aunque hace lo posible para adaptarse a un nuevo país, Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa.


El miércoles 20 de abril se presentará el filme “La paloma y el lobo” (2019) del director Carlos Lenin, esta es una historia nominada al Premio Ariel por mejor ópera prima en 2019, mejor fotografía, mejor sonido y actor masculino (Armando Hernández), el filme habla de Paloma y Lobo, quienes desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.


El ciclo continuará el jueves 21 de abril con la película “Disparos” (2018) de los realizadores Rodrigo Hernández y Elpida Nikou. Historia que se desarrolla en uno de los barrios más peligrosos de la Ciudad de México, y en la que Jair Cabrera, un joven fotógrafo, observa y retrata las consecuencias de un sistema corrupto y una guerra todavía no asimilada.


Este filme ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y en 2019 los directores fueron reconocidos con el premio de la Prensa dentro del Festival Viva México, en París.


El viernes 22 de abril estará en sala la película “Te prometo anarquía” (2015) del director Julio Hernández Cordón. Producción cinematográfica que sigue a Miguel y Johnny, amigos y amantes, quienes se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro, hasta que una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados. Fue ganadora de un Ariel por mejor director y nominación a mejor fotografía.


El ciclo finalizará el sábado 23 de abril con el filme “Somos Mari Pepa” del director Samuel Kishi. La historia se enfoca en Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.


Los filmes serán presentados a las 19:00 horas, una función cada día, la clasificación de las películas es B-15, por lo que están recomendadas para jóvenes y adolescentes de 15 años en adelante.


“Juventudes, resistencias y miradas al futuro” pertenece a un circuito de exhibición cinematográfica, que busca acercar parte de la diversidad de la cultura cinematográfica contemporánea a más comunidades y poblaciones, así como generar la conversación y el diálogo mediante seis ciclos de cine y conversatorios que abordan diversas temáticas, para fomentar la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles al cine realizado en el país.


La información detallada de cada filme se encuentra en las redes sociales de Cineteca Alameda.

franja alcanta im.jpg
bottom of page