top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Ciclistas consideran a la Rodada Nocturna Municipal como un plagio


Por: Regina Arellano


La Rodada Urbana Nocturna es una actividad civil que se ha realizado por 13 años en las calles potosinas, como una forma de manifestación pacífica ante las necesidades y exigencias de los y las ciclistas.


Lois Muñoz, integrante del colectivo Vida sobre Ruedas y Derechos Urbanos, denunció en redes sociales que la actividad “Rodada Municipal Nocturna”, realizada el miércoles 20 de abril por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección del Deporte Municipal, se trata de un plagio, tanto por el contenido de la actividad como por su nombre.


En entrevista, señaló lo siguiente:


“Me parece que no abona a nada, que no cumple ninguna necesidad que la sociedad de San Luis Potosí esté exigiendo. Creo que sus capacidades deberían ir mucho más allá, rodadas ya las hay, ¿no? hay prácticamente todos los días de diferentes grupos.”

Además, la ciclista señaló la gravedad de haber tomado un evento que busca tomar las calles como protesta, para copiarlo en una actividad publicitaria. Asimismo, apuntó que se trató de una actividad que suplió e incumplió funciones.


“Está supliendo funciones, pero además está incumpliendo las que le corresponde. Una de las propuestas que le hicimos fue atender a la población ciclista, pero no a la deportiva, sino a la que utiliza a la bicicleta como transporte, y en ese aspecto se han quedado muy, muy, muy cortos.”


En diciembre del año pasado, varios colectivos ciclistas enviaron un oficio a la alcaldía donde extendían una invitación a rodar por la ciudad. Al terminar, entregaron un documento donde exigieron que se abriera la convocatoria del Comité Ciudadano de Movilidad, el mantenimiento y ampliación de las ciclovías existentes, y la aprobación del Reglamento de Tránsito Ciudadano.


De este último, se esperaba tenerlo aprobado a finales de febrero y no han obtenido respuesta.


“Ellos dicen: ‘somos San Luis Potosí, la capital del ciclismo’, pero solo son de dientes para afuera. Lo demostraron ayer con el evento plagiado que hicieron, por un lado. Por el otro, por la falta de cumplimiento con las exigencias que están firmadas”

Encima, Lois Muñoz señaló que colectivos ciclistas han identificado tres focos de riesgo para los ciclistas en la ciudad: el periférico, el tramo que comunica a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, y la ruta que comunica Mexquitic de Carmona hasta la Zona Industrial.


Cabe destacar que se han reportado entre cuatro y cinco muertes de ciclistas en lo que va del año, por lo que son necesarias más y mejores medidas de seguridad.


Por último, mencionó que la sociedad civil sigue con la disponibilidad de abonar y colaborar con los diferentes niveles de gobierno a favor de la movilidad sostenible.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page