top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Casa Fronda, la única vitivinícola comunitaria de Latinoamérica orgullosamente potosina



Por: Xochiquetzal Rangel 


Casa Fronda es una empresa potosina dedicada a los productos vitivinícolas, ubicada en el Fraccionamiento Ciudad Maderas en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí.


Según lo explicado por Javier Silva Robles, director general de Casa Fronda, este proyecto nació en el 2021 como parte de un sueño de potosinos y potosinas de construir la primera y única hasta el momento vitivinícola comunitaria de Latinoamérica, desde la entidad potosina.


Es una vitivinícola comunitaria porque, este proyecto de producción de vinos en suelo potosino, se centró en el financiamiento comunitario, en el que actualmente existen 999 accionistas que decidieron apostar por el proyecto motivados por la pasión al vino que tienen.


“La región está produciendo vinos de alta calidad y nosotros queremos ser parte de este proceso. Estoy convencido de que el estado se convertirá en un referente en producción de vino”, precisó Javier Silva.

A través de este proyecto se busca impulsar la industria vitivinícola, el fomento del consumo  y la cultura del vino, además de posicionarse como un atractivo turístico de Villa de Reyes y la región.


-Casa Fronda presentó su primer vino rosado-


A dos años de construcción de esta casa productora de vino, también se creó una escuela “Escuela Fronda”, considerado como un proyecto único a nivel nacional, por ser una escuela “especializada en expandir la cultura del vino”, así como enseñar a personas sobre el mundo del vino, el ciclo de la vid y la uva, así como realizar prácticas y realizar su propio vino.


La marca Casa Fronda, presentó el pasado 16 de diciembre del 2023 su primer vino rosado elaborado por un grupo de seis personas “winemakers” que egresaron de la escuela de Casa Fronda.


El equipo de estudiantes egresados de la escuela de la marca, produjo un total de 334 botellas del vino rosado edición especial, vino que se realizó de manera artesanal para conservar la esencia del campo hasta el paladar de los consumidores, mismo que se realizó de la mano de profesores certificados provenientes del Valle de Guadalupe, una reconocida región vitivinícola localizada en Ensenada, Baja California.


A lo largo del 2024 se estima que Casa Fronda y la Escuela Fronda expongan otras cuatro presentaciones de vino elaborados por otros y otras estudiantes egresados del Winemaker. A partir del próximo año se abrirán dos cursos intensivos anuales para el público en general y accionistas que quieran convertirse en expertos del vino.


franja alcanta im.jpg
bottom of page