top of page

Capirotada, conoce el origen de esta delicia gastronómica de Semana Santa 



Por: Joce Benites 


La gastronomía por la cuaresma en México es variada y exquisita para el paladar, lo que ha provocado que los extranjeros se deleiten con los sabores únicos que acompañan las fiestas por Semana Santa.


Uno de los platillos emblemáticos de la temporada de cuaresma es la capirotada, un alimento realizado con rebanadas de pan que divide a los mexicanos pues a este postre o lo aman o lo odian.


¿Qué es la capirotada?


La capirotada es un postre tradicional mexicano cocinado con base en rebanadas de pan, frutas secas, queso, un almíbar de piloncillo y especias, de la cual resulta una combinación de sabores dulces y salados. Su origen se remonta a la época colonial de México.


La receta original consiste  en pan remojado en piloncillo hervido, pero ha evolucionado con el tiempo aunque hoy en día es considerada uno de los postres más representativos de la cocina mexicana tradicional.


La palabra capirotada se deriva de la palabra “capirote,” que se refiere a un tipo de capucha que los Católicos usan durante las procesiones de Semana Santa, tal como se visten actualmente los que participan en la procesión del silencio en San Luis Potosí.


Es muy probable que haya saboreado este postre, pero ¿conoces el significado religioso y cultural de cada uno de sus ingredientes?


El pan simboliza el cuerpo de Cristo.


El jarabe de piloncillo representa la sangre de Cristo.


La raja de canela representa la cruz.


Los clavos de olor representan los clavos de la cruz y la corona de espinas.

Las pasas representan las lágrimas derramadas.


El queso representa la Sábana Santa.


La gragea representa la alegría de la resurrección.


Interesantes o no estos datos, tómelo como cultura general, además de paladear y sentirse orgulloso de la gastronomía nacional.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page