top of page

Caja del Agua; uno de los símbolos más representativos de la ciudad de San Luis Potosí

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es considerado uno de los símbolos más representativos de la ciudad de San Luis Potosí.


Fotografía: Foursquare

 Por: Jazmín Ramírez García


La Caja del Agua es una estructura ubicada en la Calzada de Guadalupe de la ciudad de San Luis Potosí, México. En 2010 fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es considerado uno de los símbolos más representativos de la ciudad. La estructura es catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Sus orígenes remontan a 1835 cuando el primer gobernador de San Luis Potosí, Idelfonso Díaz de León le encargo al arquitecto Luis Zapari una gran obra hidráulica. Fue la principal fuente de abastecimiento y suministro de agua en el centro histórico por un siglo. La Caja del Agua fue inaugurada en 1835. Es una estructura circular de cantera rosada estilo neoclásico. Está posicionada entre cuatro maceteros con una forma piramidal con piñas de piedra.


La Caja del Agua de San Luis Potosí, es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Esta estructura arquitectónica, construida a finales del siglo XIX, fue diseñada para almacenar y distribuir el agua potable a la población.  La Caja del Agua es una torre de estilo neoclásico que se ha convertido en un ícono de la ciudad, en donde actualmente es motivo de muchas fotografías para novias y quinceañeras, también visita obligada de las personas que quieren conocer San Luis Potosí.


A lo largo de los años, la Caja del Agua ha sufrido diversas transformaciones y restauraciones para preservar su estructura original. En la actualidad, se ha convertido en un punto turístico y cultural importante de San Luis Potosí, albergando exposiciones, eventos y actividades artísticas.

 

La Caja del Agua de San Luis Potosí es un testimonio vivo de la historia y el patrimonio de la ciudad. Su arquitectura única y su ubicación privilegiada la convierten en un lugar de visita obligada para los turistas y una fuente de orgullo para los habitantes de San Luis Potosí.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page